martes, 1 de noviembre de 2022

ÁNIMAS – Memoria obsesiva -Año XIII. Nº 749

1 comentarios
 

Conrad Kiesel - La tañedora de Laud - s. XIX
Conrad Kiesel - La laudista - s. XIX  (Colección privada)

 

Pintura

Kiesel fue probablemente el mejor pintor de retratos de su época. Y utilizó en varias ocasiones el tema de la música en sus composiciones, incluyendo escenas de canto o instrumentos como la mandolina o, como es en este caso, el laúd. El fondo sobre el que aparece la joven retratada, elegante con presencia floral como corresponde a la época romántica, muestra su técnica exquisita para representar las texturas y los colores.

Música

Las dos primeras óperas en un acto de Erich Wolfgang Korngold tuvieron gran éxito, pero nada comparado con el que fuera el mayor éxito de su vida: Die tote Stadt (La ciudad muerta), op. 12, ópera en tres actos estrenada en Hamburgo y Colonia, el 4 de diciembre de 1920.

Paul lamenta la pérdida de su joven esposa Marie. En una de las habitaciones de su casa, “un templo de memorias”, guarda objetos que le recuerdan a su amada esposa muerta. Entre ellos se encuentra un gran retrato de Marie sosteniendo un laúd. Aparece Marietta, una bailarina de Lille. Canta una canción, acompañándose de un laúd, una canción de “amor fiel que debe morir”, una canción de gran significado para Paul. Completamente enajenado toma a Marietta por su Marie…


Erich Wolfgang Korngold - Canción de Marietta - Die tote Stadt

1 comentario:

  1. Esta ópera se desarrolla en el espacio iridiscente entre los sueños (nocturnos) y la desilusión, el culto al pasado y lo moderno. Las pasiones de sus protagonistas brillan como la Viena finisecular en la que crece. El tema sobre la superación de la muerte del ser amado estaba en sintonía con el público contemporáneo de los años veinte que acababa de pasar el trauma y el dolor de la Primera Guerra Mundial, y esto sin duda alguna alimentó su popularidad.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff