viernes, 29 de abril de 2022

BEBER LOS VIENTOS - Donde digo oboe, digo flauta -Año XII. Nº 718

1 comentarios
 

 

Hendrik Terbrugghen - El flautista - 1621
Hendrik Ter Brugghen - El flautista - 1621  (Museo Hessen Kassel)

Pintura

La pareja de cuadros Pífano y Flautista son una respuesta a los músicos en media figura del Caravaggismo de Utrech. Por sus sutiles armonías cromáticas y la delicadeza del modelado, figuran entre las creaciones más poéticas de Ter Brugghen.

Música

Durante casi 200 años, los expertos creyeron que el Concierto para flauta Nº 2 en Re mayor, K.314 (K. 285d) de Mozart fue compuesto originalmente para este instrumento en Mannheim, a principios de 1778. La realidad es que Mozart rescribió el Concierto para oboe en Do mayor, K. 271k, en un concierto para flauta.

Mozart compuso el Concierto para Oboe para Giuseppe Ferlendis, oboísta en la orquesta del arzobispo de Salzburgo, en algún momento entre el comienzo del servicio Ferlendis en la corte de Salzburgo (1 de abril de 1777) y la salida de Mozart de Mannheim (22 de septiembre de 1777). El padre de Mozart, envió probablemente el manuscrito del Concierto para oboe de su hijo, en un intento por salir de una situación embarazosa. Según Mozart, Ferdinand Dejean, un cirujano de la compañía holandesa East India Co., a quien Mozart había conocido en Mannheim, encargó tres conciertos para flauta al compositor. Sólo existe uno correspondiente a este periodo, el K. 313/285c. Lo más probable es que Mozart revisara el Concierto para oboe de Salzburgo y se lo presentara a Dejean como un nuevo concierto para flauta. Mozart nunca terminó la tercera pieza y los honorarios del compositor nunca fueron pagados en su totalidad.


Wolfgang Amadeus Mozart - Andante - Concierto para flauta Nº 2 en Re mayor KV 314



Wolfgang Amadeus Mozart - Adagio - Concierto para oboe y orquesta en Do mayor KV 314

jueves, 21 de abril de 2022

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Emulando al laúd -Año XII. Nº 717

1 comentarios
 

Caravaggio - El tañedor de Laúd - 1595-96
Michelangelo Merisi da Caravaggio - El tañedor de Laúd - 1595-96  (Hermitage, San Petersburgo)

 

Pintura

Ésta es una obra temprana de Caravaggio, en la que buscó, sobre todo, transmitir la realidad y la solidez del mundo circundante. En ella podemos ver los elementos propios del estilo del maestro, que tuvo una amplia influencia en otros artistas. La figura de un joven vestido con una camisa blanca se destaca claramente contra el fondo oscuro. La fuerte luz lateral y las sombras proporcionan a los objetos un peso y volumen casi tangible. Caravaggio estaba interesado en la singularidad del mundo circundante y hay características marcadamente individuales no sólo en la cara del joven sino también en los objetos que componen la naturaleza muerta: la pera dañada, la grieta en el laúd, las arrugadas páginas de la partitura. La melodía escrita en esas páginas corresponde a la de una canción de moda, por entonces, titulada "Sabes que te amo", de Jacques Arcadelt. El amor, como tema de obra, también se puede apreciar por otros objetos. Por ejemplo, el laúd agrietado era una metáfora del amor que fracasa, como aparece en la obra de Tennyson "Idilios del rey": «Es la pequeña grieta en el laúd, por la que poco a poco enmudecerá la música» (Merlin y Vivien)

Música

El Preludio en Do menor, BWV 999, es una obra compuesta para laúd sólo por Johann Sebastian Bach, probablemente a finales de los años 1710 o principios de los 1720, cuando Bach vivía en Köthen, y puso la mayor parte de sus energías en la música instrumental.

Como con la mayoría de las obras para laúd de Bach, tiene que considerarse la idea de que el Preludio fuera compuesto realmente para un Lautenwerk (una versión modificada del clave, emulando al laúd) en vez de para un laúd real (aunque el punto carece de importancia si se considera que las obras para laúd de Bach, hoy en día, casi nunca se interpretan ni al clavecín ni con el laúd, sino con la guitarra, que hace tiempo las ha absorbido en su repertorio)


Johann Sebastian Bach - Prelude in C Minor BWV 999 (Lautenwerk)

domingo, 17 de abril de 2022

CANCIONES - Saludo matinal -Año XII. Nº 716

1 comentarios
 

John William Godward – The Old, Old Story - 1903
John William Godward – The Old, Old Story - 1903  (Colección privada)
 
John William Godward – The Old, Old story II - 1904


Pintura

Godward produjo entre los años 1903 y 1904 dos obras con este título que representan escenas familiares de cortejo de sendas parejas de jóvenes enamorados, una historia tan antigua como la vida misma. Los colores, que se mantienen prácticamente inalterados a lo largo de toda su producción, se aplican a base de sucesivas capas transparentes (veladuras) y toques precisos, lo que favorece la extrema nitidez del conjunto.

Música

Mattinata (Mañana) fue la primera canción compuesta expresamente para una casa discográfica, the Gramophone Company (hoy en día HMV). Compuesta por Ruggero Leoncavallo en 1904, está dedicada al tenor Enrico Caruso, quien fue el primero que la grabó en 1904, con el compositor al piano.

Se trata de un saludo de un amante a su amada. Él la llama a despertar y a venir con él. El alba se viste de blanco, dando alegría a la tierra. El narrador le pide al objeto de su afecto que se vista de igual forma y le de alegría a él: "Ove no sei, la Luca Manca, ove tu sei, nasce l'amor!" ("¡Dónde no estás, la luz no puede brillar, dónde estás, nace el amor!")


Ruggero Leoncavallo - Mattinata

viernes, 15 de abril de 2022

DESDE EL ALMA - Jesús, mi alegría -Año XII. Nº 715

0 comentarios
 

Simone Martini- Cristo en la cruz - c. 1340
Simone Martini- Cristo en la cruz - c. 1340  (Fogg Art Museum, Cambridge)

 

Pintura

Esta crucifixión, debida a Martini, capta a la perfección la silenciosa dignidad y el sufrimiento de Cristo. Suspendido de la cruz, el cuerpo desplomado de color ceniciento resalta contra el fondo dorado de estilo bizantino. La agonía de la pasión de Cristo se evoca mediante la fragilidad de su envoltorio mortal: los brazos y piernas largos y demacrados, la delicada y exquisita cara inclinada a un lado, el velo casi transparente que lo cubre, y la piel cérea que acentúa los copiosos regueros de sangre que brotan de las heridas de las manos y los pies.

Música

Jesu, meine Freude es un motete compuesto por Johann Sebastian Bach. El título completo de la obra es Motete N º 3 en Mi menor, BWV 227. Seis motetes fúnebres son atribuibles a Bach (BWV 225-230), escritos para la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, entre 1723-7. Sus tres primeros movimientos son: 1. “Jesu, meine Freude” – “Jesús, mi alegría” (primera stanza), 2. “Es ist nun nichts Verdammliches” – “No hay condenación” (basado en la Carta a los Romanos 8:1,4) y 3. “Unter deinem Schirmen” – “Bajo tu amparo” (segunda stanza)

El tercero es el más antiguo, más largo, más complejo musicalmente y, con razón, el más popular de los seis motetes, y fue escrito en Leipzig en 1723 para el funeral (el 18 de julio 1723) de Johanna Maria Käsin, la esposa del jefe de correos de esa ciudad.


Johann Sebastian Bach - Jesu, meine Freude - Motete N º 3 en Mi menor, BWV 227

viernes, 8 de abril de 2022

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Entre el pastoreo y la caza -Año XII. Nº 714

1 comentarios
 

Charles-Émile Jacque - En el pasto - c. 1860
Charles-Émile Jacque - En el pasto - c. 1860  (Museo de Bellas Artes, Budapest)

 

Pintura

Un crítico afirmó ante este cuadro de Jacque: «¡Cómo circula la luz bajo estos árboles! Estos borregos son borregos de verdad. Se los ha encontrado en la llanura, tristes y sucios, con el aire tranquilo y alelado de esta pobre especie...»

Música

Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd (Tan sólo es la alegre caza, lo que me agrada), BWV 208, también conocida como la Cantata de la caza, es una cantata secular compuesta en 1713 por Johann Sebastian Bach para celebrar el trigésimo primer cumpleaños de el Duke Christian of Saxe-Weissenfels. La parte más popular de esta cantata es su Aria para soprano Nº9 "Schafe können sicher weiden" (“Las ovejas pueden pastar con seguridad")

Un par de cuernos de caza proveen la parte de “obbligato” del aria de Diana, y la primera aria cantada por Pales cuenta con el acompañamiento de dos flautas. Es el conocido "Schafe können sicher Weiden". El texto fue pensado para mostrar la beneficencia del duque y su amabilidad hacia sus súbditos. Ciertos números encontraron su camino en cantatas posteriores de Bach: «la cantata La caza es un ejemplo de la primera música vocal de Bach, a la que él se complació en recurrir a lo largo de su carrera posterior.»


Johann Sebastian Bach - No. 9 'Sheep May Safely Graze' - Cantata BWV 208



Johann Sebastian Bach - No. 9 'Sheep May Safely Graze' - Cantata BWV 208 (orquestal)

viernes, 1 de abril de 2022

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Ejercicios artísticos -Año XII. Nº 713

1 comentarios
 

Jan Steen - Joven tocando el clavicordio - c. 1659
Jan Steen - Joven tocando el clavicordio - c. 1659  (National Gallery, Londres)

 

Pintura

Una joven tocando el virginal, o como aquí, un clavicordio, fue uno de los temas más populares entre los pintores holandeses del siglo XVII. Y como, en otras pinturas contemporáneas, en el instrumento aparece inscrita una cita popular de la Biblia: ACTA VIRUM / PROBANT (La acciones prueban al hombre), que puede ser un comentario ingenioso e irónico a esta escena de coqueteo más bien pasiva. En la parte interior del instrumento se puede leer: "Soli Deo Gloria" (Sólo gloria a Dios)

Música

Los Seis Pequeños Preludios BWV 933-938 son un grupo de piezas escritas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach para clavecín. Todos ellos son breves estudios de interés pedagógico, compuestos alrededor del período de 1717 a 1720. No fueron publicados hasta 1802. Se trata de piezas cortas que requieren un profundo conocimiento de la técnica, compuestas principalmente con fines instructivos, y que no estaban destinadas para su interpretación.

Bach compuso el Pequeño Preludio en Do mayor, BWV 933 para que sus estudiantes se familiarizaran con el teclado, de modo que no se publicó hasta 1802. Este preludio está dividido en dos secciones cortas repetidas, seguidas por una variación de cada sección, y tiene como objetivo adquirir una independencia completa de las manos.


Johann Sebastian Bach - Pequeño Preludio en Do mayor, BWV 933

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff