viernes, 15 de abril de 2022

DESDE EL ALMA - Jesús, mi alegría -Año XII. Nº 715

0 comentarios
 

Simone Martini- Cristo en la cruz - c. 1340
Simone Martini- Cristo en la cruz - c. 1340  (Fogg Art Museum, Cambridge)

 

Pintura

Esta crucifixión, debida a Martini, capta a la perfección la silenciosa dignidad y el sufrimiento de Cristo. Suspendido de la cruz, el cuerpo desplomado de color ceniciento resalta contra el fondo dorado de estilo bizantino. La agonía de la pasión de Cristo se evoca mediante la fragilidad de su envoltorio mortal: los brazos y piernas largos y demacrados, la delicada y exquisita cara inclinada a un lado, el velo casi transparente que lo cubre, y la piel cérea que acentúa los copiosos regueros de sangre que brotan de las heridas de las manos y los pies.

Música

Jesu, meine Freude es un motete compuesto por Johann Sebastian Bach. El título completo de la obra es Motete N º 3 en Mi menor, BWV 227. Seis motetes fúnebres son atribuibles a Bach (BWV 225-230), escritos para la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, entre 1723-7. Sus tres primeros movimientos son: 1. “Jesu, meine Freude” – “Jesús, mi alegría” (primera stanza), 2. “Es ist nun nichts Verdammliches” – “No hay condenación” (basado en la Carta a los Romanos 8:1,4) y 3. “Unter deinem Schirmen” – “Bajo tu amparo” (segunda stanza)

El tercero es el más antiguo, más largo, más complejo musicalmente y, con razón, el más popular de los seis motetes, y fue escrito en Leipzig en 1723 para el funeral (el 18 de julio 1723) de Johanna Maria Käsin, la esposa del jefe de correos de esa ciudad.


Johann Sebastian Bach - Jesu, meine Freude - Motete N º 3 en Mi menor, BWV 227

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff