Jan Steen - Joven tocando el clavicordio - c. 1659 (National Gallery, Londres) |
Pintura
Una joven tocando el virginal, o como aquí, un clavicordio, fue uno de los temas más populares entre los pintores holandeses del siglo XVII. Y como, en otras pinturas contemporáneas, en el instrumento aparece inscrita una cita popular de la Biblia: ACTA VIRUM / PROBANT (La acciones prueban al hombre), que puede ser un comentario ingenioso e irónico a esta escena de coqueteo más bien pasiva. En la parte interior del instrumento se puede leer: "Soli Deo Gloria" (Sólo gloria a Dios)
Música
Los Seis Pequeños Preludios BWV 933-938 son un grupo de piezas escritas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach para clavecín. Todos ellos son breves estudios de interés pedagógico, compuestos alrededor del período de 1717 a 1720. No fueron publicados hasta 1802. Se trata de piezas cortas que requieren un profundo conocimiento de la técnica, compuestas principalmente con fines instructivos, y que no estaban destinadas para su interpretación.
Bach compuso el Pequeño Preludio en Do mayor, BWV 933 para que sus estudiantes se familiarizaran con el teclado, de modo que no se publicó hasta 1802. Este preludio está dividido en dos secciones cortas repetidas, seguidas por una variación de cada sección, y tiene como objetivo adquirir una independencia completa de las manos.
Johann Sebastian Bach - Pequeño Preludio en Do mayor, BWV 933
¿Sabías que han surgido dudas sobre la autoría de algunas de las piezas y se ha sugerido que Carl Philipp Emmanuel Bach pudo haber reelaborado algunas secciones?
ResponderEliminar