viernes, 29 de abril de 2022

BEBER LOS VIENTOS - Donde digo oboe, digo flauta -Año XII. Nº 718

1 comentarios
 

 

Hendrik Terbrugghen - El flautista - 1621
Hendrik Ter Brugghen - El flautista - 1621  (Museo Hessen Kassel)

Pintura

La pareja de cuadros Pífano y Flautista son una respuesta a los músicos en media figura del Caravaggismo de Utrech. Por sus sutiles armonías cromáticas y la delicadeza del modelado, figuran entre las creaciones más poéticas de Ter Brugghen.

Música

Durante casi 200 años, los expertos creyeron que el Concierto para flauta Nº 2 en Re mayor, K.314 (K. 285d) de Mozart fue compuesto originalmente para este instrumento en Mannheim, a principios de 1778. La realidad es que Mozart rescribió el Concierto para oboe en Do mayor, K. 271k, en un concierto para flauta.

Mozart compuso el Concierto para Oboe para Giuseppe Ferlendis, oboísta en la orquesta del arzobispo de Salzburgo, en algún momento entre el comienzo del servicio Ferlendis en la corte de Salzburgo (1 de abril de 1777) y la salida de Mozart de Mannheim (22 de septiembre de 1777). El padre de Mozart, envió probablemente el manuscrito del Concierto para oboe de su hijo, en un intento por salir de una situación embarazosa. Según Mozart, Ferdinand Dejean, un cirujano de la compañía holandesa East India Co., a quien Mozart había conocido en Mannheim, encargó tres conciertos para flauta al compositor. Sólo existe uno correspondiente a este periodo, el K. 313/285c. Lo más probable es que Mozart revisara el Concierto para oboe de Salzburgo y se lo presentara a Dejean como un nuevo concierto para flauta. Mozart nunca terminó la tercera pieza y los honorarios del compositor nunca fueron pagados en su totalidad.


Wolfgang Amadeus Mozart - Andante - Concierto para flauta Nº 2 en Re mayor KV 314



Wolfgang Amadeus Mozart - Adagio - Concierto para oboe y orquesta en Do mayor KV 314

1 comentario:

  1. ¿Sabías que durante el periodo de composición de esta obra, las cartas muestran que Mozart y su madre contaban con muy poco dinero, por lo que se vieron obligados a buscar alojamientos y comidas gratis o económicas? Además Leopold Mozart había acumulado varias deudas para apoyar el viaje de su hijo.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff