Georges Rochegrosse - Parsifal en el jardín mágico de Klingsor, Le Chevalier aux Fleurs - 1894 (Museo d'Orsay, París) |
Pintura
El momento representado por Rochegrosse es aquel en que Parsifal, el casto héroe predestinado para reconquistar el Santo Grial, acaba de abatir a los guardianes del castillo del mago Klingsor. Se aleja por el jardín encantado, haciendo oídos sordos a las llamadas de las jovencitas-flor, de las mujeres fatales con cuerpos a penas cubiertos por narcisos, peonías, rosas, lirios, tulipanes, violetas u hortensias.
Música
Wagner llamó a su última ópera «Bühnenweihfestspiel» («Festival Escénico Sacro») Basada en el poema épico medieval (del siglo XIII) “Parzival” de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, Parsifal es una mezcla de simbolismos cristianos, paganos y budistas, en la que la idea central es la del hombre purificado por la piedad y conducido hacia el amor por su prójimo. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero sólo la completó 25 años después, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882.
Parsifal mira alrededor y comenta la belleza del prado (“Wie dünkt mich doch” – “¡Cuán hermosa está hoy la pradera!”) Gurnemanz, un veterano Caballero del Grial, explica que hoy es Viernes Santo, cuando todo el mundo se renueva (“Das ist... Karfreitagszauber” – “Son los encantos del Viernes Santo”) Parsifal es coronado rey del Grial.
Richard Wagner - Wie dünkt mich doch 'Encantos del Viernes Santo' - Parsifal
¿Sabías que Wagner concibe Parsifal mientras contempla la irrupción de la primavera, en la mañana de Viernes Santo de 1857? La inspirada música que idea en ese momento, y que se conoce como Karfreitagszauber (Encantamiento del Viernes Santo), se puede escuchar en el acto III de la ópera. Más tarde, Wagner llegaría a decirle a su mujer que era lo más bonito que había escrito nunca.
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