Henri Toulousse Lautrec - Marie Dihau al piano - 1890 (Museo Toulouse Lautrec, Albi) |
Pintura
Marie Dihau fue una cantante, pianista y profesora de canto y piano francesa (1843-1935) La figura de Marie tocando el piano, recortado sobre una pared repleta de diplomas y cuadros, tiene a la derecha un atril cortado con una partitura encima para indicar que la pianista está impartiendo una lección a una cantante a la que no contemplamos. A través de este interesante efecto se intenta integrar al espectador en la composición. El color utilizado es bastante oscuro, en una gama de azules y malvas, posiblemente para indicar que estamos en un interior, diferenciándose del retrato de su hermano, que se encuentra en un jardín. El dibujo es soberbio, otorgando gran importancia a la línea, que algunos impresionistas como Monet estaban perdiendo.
Música
La Suite española Op. 47 de Isaac Albéniz está compuesta principalmente por obras escritas en 1886, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España.
El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz. Lo hizo tomando otras piezas para los cuatro títulos restantes (Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla), ya que esas piezas no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren. En el caso de Castilla se trata de unas seguidillas, con un ritmo y su carácter que le son propios.
Isaac Albeniz - Castilla - Suite española Op. 47
"Castilla" (el centro histórico y geográfico de España) es una brillante e insistente seguidilla, la danza característica de la región. Albéniz la arregló para dos pianos, y se han realizado muchos otros, particularmente para una o dos guitarras. El gran director español Rafael Frühbeck de Burgos arregló la Suite española para orquesta; su arreglo de "Castilla" presenta el brillante golpe rítmico de las castañuelas.
ResponderEliminar