Edouard Manet - Madame Manet al piano - 1868 (Museo d'Orsay, París) |
Edgar Degas - Monsieur et Madame Edouard Manet - c.1968-69 (Museo de Arte Municipal de Kitakyushu) |
Pintura
Los Manet no quedaron muy satisfechos con el retrato que les había hecho Degas, llegando a suprimir la figura de Suzanne del lienzo. Para no herir a su esposa, Edouard realizó este retrato en el que Suzanne aparece tocando el piano - cuando ambos se conocieron, ella era la profesora de piano de la familia - en un absoluto perfil. La dama viste un elegante traje negro con mangas transparentes, recortando su figura sobre la pared de la casa, en la que observamos un espejo donde se refleja el reloj que le regaló la madrina de la madre de Manet cuando ésta se casó. El fondo está perfectamente estructurado a través de líneas horizontales y verticales que se reproducen en el piano. Destaca el contraste de las tonalidades de primer plano, más oscuras, con los colores claros de la pared, contraste muy del gusto del pintor. El rostro de Suzanne y la postura están más favorecidos que en la obra de Degas. La factura es rápida y abocetada, excepto en la zona del espejo donde se consigue un efecto fotográfico de gran belleza.
Música
Deux arabesques, L. 66, son un par de piezas para piano compuestas por Claude Debussy, entre los años 1888 y 1891, cuando todavía contaba con veinte años. El Arabesque Nº 1 está escrito en tempo Andantino con moto.
A pesar de ser una obra de juventud, las piezas contienen pistas del que sería el desarrollo del estilo musical de Debussy. La suite es una de las primeras obras musicales impresionistas, que sigue la forma de arte visual francés. Debussy parece vagar a través de los modos y claves, y logra escenas evocadoras través de la música.
Claude Debussy - Arabesca nº 1
El arabesco, que es una figura decorativa en arquitectura, en la música da nombre a una composición movida y llena de gracia. Schumann y Debussy compusieron bien conocidos arabescos para piano solo.
ResponderEliminarAdmirado Doktor, intrigado por su relato de hoy he encontrado el cuadro de Degas en el que aparece Manet repantingado en un sofá y ha sido tapada la imagen de la pianista tal como cuenta. Así mismo encontré que Manet le regaló a Degás un bodegón de ciruelas pero que cuando éste vio que su amigo
ResponderEliminarhabia mutilado el cuadro ocultando a Suzanne se lo retiró y le devolvió el bodegón de las ciruelas. Simpática historia. Un saludo
Muchas gracias Manuel por completar la anécdota. Sin duda, conocer estas historias, ayuda a apreciar mejor la obra de arte que admiramos. Y si le ponemos banda sonora... Todavía más.
EliminarAquí dejo la dirección de la página (en japonés) del museo en el que se encuentra el cuadro de Degás: https://kmma.jp/collection/dega0101.html
Eliminar