Vincent Van Gogh - Marguerite Gachet al piano - 1890 (Museo de Bellas Artes de Basilea) |
Pintura
Cuando Van Gogh llegó a Auvers se instaló en una pensión para después alojarse en un acogedor café. Sus mejores amigos en el pueblo serán los Gachet, la familia del médico homeópata que debía vigilarle. En este lienzo observamos a la hija del afamado médico, tocando el piano. La figura de perfil se recorta sobre un fondo neutro de dos colores, aludiendo al suelo y a la pared. La casi ausencia de perspectiva se deberá al contacto con el simbolismo de sus amigos Bernard y Gauguin. La figura de la joven está elaborada a través de largas pinceladas, apreciándose claramente la textura del óleo. El piano está algo más dibujado, recurriendo a marcar los contornos con líneas más oscuras. El rostro de la joven casi pasa desapercibido pero sí apreciamos la concentración de la pianista para no defraudar a su audiencia. Y es que Vincent sigue en sus retratos la tradición barroca holandesa al interesarse por las personalidades de sus modelos.
Música
Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) son ocho ciclos, que contienen seis piezas líricas para piano cada uno, del compositor Felix Mendelssohn. Fueron compuestos a lo largo de la vida del compositor y, en concreto, el Libro 5, Op. 62, entre 1842 y 1844. La pieza Nº 1 de esta colección es un Andante espressivo en Sol mayor, escrito en compás 4/4.
El piano incrementó su popularidad en Europa durante la época, convirtiéndose en un elemento de atención en muchas residencias de clase media.Estas piezas están al alcance de pianistas de diferentes niveles y tipos de habilidades, lo cual contribuyó a su popularidad. Se convirtieron en obras habituales en las salas de recitales y su aplastante popularidad ha causado que muchos críticos subestimen su valor musical.
Felix Mendelssohn - Romanza sin palabras Op. 62 Nº 1
¿Sabías que el término "Canción sin palabras" (Lied ohne Worte) lo acuña la hermana mayor de Mendelssohn, Fanny? Cuando su hermano le regaló una pieza para piano que él mismo tituló Lied, añadió la coletilla de "sin palabras" (ohne Worte). Tradicionalmente, los Lieder son obras con textos para ser cantados, pero ésta no fue la intención del compositor.
ResponderEliminarNo necesita palabras, la música es suficiente para crear una atmósfera romántica...
ResponderEliminarLo mismo opino yo. A buen entendedor, pocas palabras le bastan...
Eliminar