László Paál - Camino a Berzova - 1871 (Galería nacional de Hungría, Budapest) |
Pintura
Una niña va caminando hacia un pozo en una calle que discurre entre las casas encaladas de la pequeña aldea. Hay algunos patos alrededor del pozo. La composición de László se basa en el contraste entre negro y blanco - colores oscuros y claros. La imagen irradia un ambiente tranquilo y melancólico. Mirando las calles y la figura se tiene la sensación de que el tiempo se detuvo en este dormido y polvoriento pueblo de Transilvania de finales del siglo XIX.
Música
La Damnation de Faust (La condenación de Fausto) es una obra para orquesta, voces, y coro, compuesta por Hector Berlioz, quien la llamaba "légende dramatique". Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz escribió el libreto con ayuda de Almire Gandoniére, a partir de la obra de Goethe “Fausto”. Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846, en versión de concierto.
La “Marche Hongroise” (“Marcha Húngara”) fue escrita por Berlioz para satisfacer a la audiencia durante su gira por Hungría, que si bien era parte del Imperio Austriaco ansiaba alcanzar su independencia. Uno de los símbolos de la lucha por la independencia fue el noble húngaro Francisco Rákóczi II, Príncipe de Transilvania, que a principios del siglo XVIII había liderado una rebelión contra los austriacos. Durante una fiesta en Viena, un músico le dijo a Berlioz que para conquistar al pueblo húngaro debía tocar música húngara, y le entregó una partitura de la “Marcha de Rákóczi”, canción folklórica en honor al héroe húngaro. Berlioz hizo un arreglo para orquesta que bautizó “Marcha Hongroise” y ejecutó en la ciudad de Pest con un enorme éxito. Por eso decidió incorporarla a “La Damnation de Faust”, y ubicó la primera
parte de la obra en Hungría.
Hector Berlioz - Marcha húngara - La condenación de Fausto
¿Sabías que la Marcha Rákóczi sigue siendo una pieza popular en las ceremonias militares y oficiales de Hungría? Se trata de una melodía patriótica, muy popular durante los siglos XVIII-XIX (de autor desconocido), en honor de Francisco Rákóczi II de Felsővadász (1676–8-1735), quien fue el líder de la guerra de independencia húngara de 1703-1711 contra el dominio de los Habsburgo, como Príncipe de los Estados Confederados por la Libertad del Reino de Hungría.
ResponderEliminar