viernes, 3 de abril de 2020

DESDE EL ALMA - Stabat Mater -Año X. Nº 591

1 comentarios
 
Bartolomé Esteban Murillo - Dolorosa - 1660-70
Bartolomé Esteban Murillo - Dolorosa - 1660-70  (El Prado, Madrid)

Pintura

La Virgen, de busto y levemente girada hacia la izquierda, surge desde el fondo neutro gracias a la iluminación dirigida al rostro, que entra por el lateral, hacia el que se inclina la figura. Lleva, debajo del velo que le cubre la cabeza, una toca blanca que rodea la cara y el cuello y cuyo borde despegado origina zonas de sombras. El rostro de María corresponde al modelo femenino habitual en Murillo, aquí con expresión apenada pero serena, sin crispaciones exageradas y con los ojos hinchados por el llanto y todavía llenos de lágrimas.

Música

El joven Giovanni Battista Pergolesi acabó el Stabat Mater, que le había encargado la Cofradía de los Caballeros de la Virgen de los Dolores, en el monasterio de los padres capuchinos de Pozzuoli, un pueblo cerca de Nápoles, adonde había ido a curarse de la tisis. Allí murió el 16 de marzo de 1736. Se trata de una secuencia para la fiesta de los siete dolores de la Bienaventurada Virgen María. Tomó un texto de un autor del siglo XIII, Jacopone da Todi.

Modelo para la música religiosa del futuro (para muchos la obra mas transida de emoción de la música religiosa del siglo XVIII), sustituye el tratamiento dramático usual en este tipo de composición por un lenguaje melódico depurado, cargado de una intensidad sentimental más propia del melodrama profano. El dueto con que se abre la obra: “Stabat Mater dolorosa/ Iuxta crucem lacrimosa/ Dum pendebat filius”


Giovanni Battista Pergolesi - I. Stabat Mater dolorosa - Stabat Mater

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta obra es uno de esos textos recurrentes a lo largo de la historia, que ha sido puesto en música por compositores de distintas épocas y que alcanza su punto culminante con la versión que aporta Pergolesi en la primera mitad del siglo XVIII? La obra es un poema de veinte estrofas y sesenta versos, compuesto por el franciscano Jacopone de Benedetti en el siglo XIII, que narra la muerte de Cristo desde los ojos de su madre.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff