miércoles, 8 de abril de 2020

VIVA MADRID – Jueves Santo -Año X. Nº 592

1 comentarios
 
Francisco de Goya - Procesión de disciplinantes - 1812
Francisco de Goya - Procesión de disciplinantes - 1812  (Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

Pintura

Un grupo de flagelantes, de blanco, con el torso desnudo, encorozados y con las espaldas sangrantes, aparecen en primer término de la procesión. Tras ellos sacan de una iglesia de grandes proporciones imágenes de la Virgen de la Soledad, el Ecce Homo y el Cristo en la Cruz. Les acompañan otros encapirotados de negro y beatas arrodilladas. También aparece a la derecha un empalado, todo ello revestido de gran parafernalia de estandartes, cruces y faroles. Uno de los rasgos que definen este cuadro de Goya es la presencia de la crueldad: la efusión de la sangre en unos cuerpos iluminados de blanco, en el centro y en primer término, destaca sobre cualquier otro aspecto en esta tabla. Todos los personajes del primer término aparecen individualizados, bien caracterizados en el desempeño de su papel, mientras que en un segundo plano está la muchedumbre anónima de fieles, poco iluminados por un cielo sucio pese a su color azul.

Música

Francisco Alonso escribe la música al enredo ideado por José Muñoz Román en Doña Mariquita de mi corazón, estrenada en el madrileño Teatro Martín en 1942.

El autor dedica al pueblo de Madrid el pasodoble “Jueves Santo madrileño”. Todavía en estos años, la zarzuela y otros géneros más ligeros retrataban lo que acontecía en una ciudad que estaba en continuo cambio, que desde finales del XIX vio crecer su población por efecto de la emigración, que vivió planes de urbanismo importantes, la alternancia de diferentes gobiernos…


Francisco Alonso - Jueves Santo madrileño - Doña Mariquita de mi corazón

1 comentario:

  1. ¿Sabías que ambientada en San Sebastián en época del estreno, esta obra desarrolla una enrevesada trama en la línea del vodevil por su desarrollo, y del sainete por su argumentación, aunque es claramente una opereta por su presentación espectacular y por el concurso de vedettes, vicetiples y boys como elementos fundamentales? Entre sus números musicales destaca el impresionante «Jueves Santo madrileño», en el que Francisco Alonso muestra su habilidad creadora para unir el ritmo típico de los desfiles procesionales con el garbo de un pasodoble.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff