martes, 21 de abril de 2020

MITOLOGÍA - El dios de la guerra -Año X. Nº 595

3 comentarios
 
Diego Velázquez - El dios Marte - c. 1638
Diego Velázquez - El dios Marte - c. 1638  (El Prado, Madrid)

Pintura

Velázquez retrató a Marte en tamaño natural, a partir de un modelo vivo, quizá un soldado veterano. Como es habitual en Velázquez, hay un tratamiento paradójico del mito, en cuya construcción representa un papel básico la armadura y otros atributos bélicos. Por un lado, su presencia es lo que permite identificar al personaje con Marte; pero, por otro, la forma en la que se exhiben sitúa la representación en un terreno ambiguo. De su armadura, el dios de la guerra sólo conserva puesto el yelmo; y en vez de sujetar erguido el bastón de general, lo apoya con desgana en el suelo. La rodela, la espada y el resto de la armadura yacen a los pies de una cama desordenada, la misma sobre la que descansa un Marte de cuerpo laxo y actitud melancólica. El uso de referencias a armaduras y objetos guerreros esparcidos o amontonados por el suelo tenía una larga tradición figurativa y literaria en la que hay que inscribir esta imagen. Generalmente alude a la derrota de las armas, y con frecuencia al tópico de que el Amor todo lo vence.

Música

The Planets (Los planetas) op. 32, es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales el compositor inglés Gustav Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana) Se estrenó en un concierto privado en 1918. “Marte, el portador de la guerra”, fue el primer movimiento de la suite en ser terminado, y lo fue tan sólo un mes antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914)

Parece ser que la intención del autor era meditar en “Los Planetas” sobre la progresión de la vida. "Marte", tal vez sirve para mostrar un comienzo incierto y atormentando. De hecho, algunos han tildado este movimiento como ¡la pieza musical más devastadora jamás escrita! "Venus", aparece como contrapartida de "Marte". Su título "el portador de la paz", apoya esta idea.


Gustav Holst - Marte - Los planetas

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que Holst usa en esta obra la bitonalidad, pero enfrentando brutalmente acordes no relacionados tonalmente entre sí (sol mayor / do sostenido mayor)?

    ResponderEliminar
  2. Admirado Doktor.A diferencia de lo que me suele ocurrir en este caso conozco, obviamente, el cuadro pero también la suite porque tuve la suerte de disfrutarla hace unos meses a cargo de la orquesta Ciudad de Almería en un inolvidable concierto en el que cada movimiento iba precedido de unas bellas imágenes en pantalla gigante con textos explicativos. Fue en el auditorio Maestro Padilla de mi ciudad. Deseo que usted y su familia se encuentren bien en este trágico trance que vivimos. Un atento saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una vez más, por sus aportaciones.
      Efectivamente estamos en un momento muy especial, porque nadie lo había vivido anteriormente, y muy crítico. Espero que el arte pictórico y la música nos ayuden a recomponer nuestro espíritu. Mucha salud y resiliencia para salir de este trance.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff