El Greco - La Magdalena penitente - c. 1577 (Worcester Art Museum) |
Pintura
El Greco se inspira en una obra de Tiziano, con la figura en primer plano ante una gruta y un fondo paisajístico. El esquema triangular es una aportación del cretense, la figura muestra un mayor estatismo y elegancia, sin dejar de lado la espiritualidad que caracteriza este tipo de figuras. En la zona de la izquierda contemplamos la calavera y el tarro de los afeites, símbolos tradicionales en la santa, prostituta arrepentida que la Contrarreforma potenció como imagen de penitencia y confesión. La ejecución es muy delicada, especialmente en los rubios cabellos o el transparente velo, poniendo de manifiesto un estilo con el que el artista pretende introducirse en la sociedad toledana a fin de obtener importantes encargos. No debemos olvidar una mención al canon amplio y ligeramente alargado que ya presenta la santa; de aquí partirá El Greco para elaborar figuras con pequeñas cabezas y cuerpos gigantescos en sus últimos trabajos.
Música
En 1889 Puccini había devorado ávidamente el terrorífico relato de Sardou titulado Tosca. Pero no fue hasta 1896 cuando se puso a escribir la ópera en colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. El estreno tuvo lugar en Roma, el 14 de enero de 1900.
La acción se sitúa en Roma, en junio de 1800. El pintor Mario Cavaradossi llega a la iglesia de Sant’Andrea della Valle y enseguida sube al andamio y descubre el cuadro de la Magdalena que está pintando. El sacristán, al verlo, advierte cierto parecido entre el rostro del lienzo y el de una devota mujer que acude asiduamente a rezar a la iglesia (la marquesa Attavanti) El pintor, quien sin embargo sólo piensa en Floria Tosca, su amada, actriz y cantante, se queda a solas, inmerso en su trabajo “Recondita armonia”.
Giacomo Puccini - Reconditta armonia - Tosca
¿Sabías que el contexto histórico de Tosca sitúa el drama en Roma el 14 de junio de 1800, tras la victoria napoleónica en la batalla de Marengo, que selló con éxito la campaña italiana de Bonaparte? Si bien Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda (las primeras noticias que llegan a la capital de Italia tras la batalla dan por triunfadores a los austríacos, rivales de Napoleón), así como el brillante "Te Deum" del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.
ResponderEliminar