domingo, 12 de abril de 2020

VIVA MADRID – Madrileña bonita -Año X. Nº 593

1 comentarios
 
José del Castillo - Un paseo a la orilla del Estanque del Retiro - s. XVIII
José del Castillo - Un paseo a la orilla del Estanque del Retiro - s. XVIII  (El Prado, Madrid)

Pintura

En la época de Carlos III se estableció un horario de visitas al parque para que la sociedad madrileña pudiera disfrutarlo. Eso sí, las normas imponían ir vestido con toda corrección, ya que se trataba de un Real Sitio. Este cuadro de José del Castillo, muestra a un grupo de visitantes interesándose por los patos del estanque.

Música

Pablo Sorozábal compuso La del manojo de rosas, sobre texto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, sainete lírico estrenado en 1934 en el Teatro Fuencarral de Madrid.

Con esta obra el autor pasaba a formar parte del grupo de músicos nacidos fuera de Madrid que pusieron su inspiración al servicio del casticismo madrileño. Un ejemplo es la melodía de la sentida y bella canción de Joaquín del segundo acto “Madrileña bonita”. Ascensión está sentada en la puerta de su tienda y llega Joaquín, que como si no la hubiera visto en su casa, trata de piropearla.


Pablo Sorozábal - Madrileña bonita - La del manojo de rosas

1 comentario:

  1. Felices Pascuas. ¿Sabías que esta obra es una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social? Todo ello, en un Madrid plenamente republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff