viernes, 28 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – ¡Sin preocupaciones! -Año IX. Nº 517

1 comentarios
 
Frederick Leighton - Luna de miel del pintor - 1864
Frederick Leighton - Luna de miel del pintor - 1864

Pintura

El amor se equipara con el arte en esta imagen romántica, la cual - en su evocación del pasado y en el preciso y controlado estilo - personifica la aprobación de la práctica académica oficial de finales del siglo XIX. La composición y el color brillante en este cuadro de Leighton reflejan la influencia de pintores venecianos del siglo XVI tales como Giorgione y Tiziano.

Música

Josef Strauss escribió una alegre polca, trepidante, titulada Ohne Sorgen! Op. 271 (¡Sin preocupaciones!) que fue estrenada en Pavlovsk el 22 de septiembre de 1869.

Lo notable de esta obra, juguetona y alegre, es que surgió de la angustia. Johann y Josef Strauss pasaron la temporada de verano de 1869 juntos en Pavlovsk, cerca de San Petersburgo. Johann estaba decidido a no volver a viajar a Rusia en los siguientes años, y esperaba que su hermano 'Pepi’ se hiciera cargo de los conciertos en el Vauxhall en Pavlovsk. En el transcurso de la temporada las posibilidades de que Josef Strauss remplazara a su hermano ante las audiencias rusas fueron disminuyendo, debido a que los organizadores no acababan de tomar una decisión. Esto causó una comprensible depresión a 'Pepi’ y que su enfermedad, que padecía desde la infancia, de pronto se volviera más manifiesta. Sin embargo quería ser feliz y acrecentar su optimismo. Y lo consiguió con una obra que debió hacer sentir al músico como si estuviera en realidad "sin preocupaciones" en el mundo.


Josef Strauss - Ohne Sorgen, Polka op. 271

martes, 25 de diciembre de 2018

NAVIDAD - Navidades blancas -Año IX. Nº 516

3 comentarios
 
Giorgione - Adoración de los pastores - c. 1500-10
Giorgione - Adoración de los pastores - c. 1500-10  (National Gallery, Washington)

Pintura

Giorgione ya conocía el arte de Leonardo y esas influencias se aprecian en este trabajo, especialmente la sensación atmosférica creada en el paisaje y en la correcta fórmula de integración de las figuras en él. Los personajes aparecen en el ángulo derecho de la composición, reunidos alrededor del Niño que descansa en el suelo, siendo adorado tanto por los pastores como por los padres. El portal se ha convertido en una cueva en cuyo interior se aprecian las figuras del buey y la mula. Pero el verdadero protagonista de la tabla será el paisaje, que podemos apreciar en toda su belleza en la zona izquierda de la composición. Las figuras se adecuan al espacio natural de manera acertada, creando un sensacional efecto de perspectiva. La luz impacta de lleno en la naturaleza y en los personajes, resaltando sus tonalidades con toda su viveza, imponiendo de esta manera las pautas que caracterizan la pintura veneciana durante el Cinquecento.

Música

White Christmas (Blanca Navidad) es una canción de Irving Berlin que recuerda una Navidad pasada de moda. La primera presentación en público estuvo a cargo de Bing Crosby, en su programa de radio “The Kraft Music Hall” en la NBC, el día de Navidad de 1941.

Existen varias versiones en cuanto a cuando y donde Berlin concibió la canción. Una de ellas refiere que la escribió en 1940, en la cálida California, durante su estancia en el Hotel La Quinta, un frecuente refugio de Hollywood. A menudo se quedaba despierto toda la noche escribiendo y, un día, le dijo a su secretaria: "Coge tu pluma y toma nota de esta canción. Acabo de escribir mi mejor canción. Diablos, acabo de componer la mejor canción que nadie ha escrito nunca".


Irving Berlin - White Christmas

viernes, 21 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Enigma del cazador -Año IX. Nº 515

1 comentarios
 
Gustave Courbet - Tras la caza - ca. 1859
Gustave Courbet - Tras la caza - ca. 1859  (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Pintura

En estilo, escala y composición, este cuadro se asemeja mucho a la primera escena de caza de Courbet, “la jauría” (“la curée”), un gran éxito en el salón de 1857. El presente lienzo se distingue por la variedad de piezas muertas, que incluye un jabalí, un ciervo, una perdiz y una liebre, una representación que recuerda los precedentes en la pintura flamenca del siglo XVII. Deportista empedernido, Courbet, a lo largo de su vida, dedicó unas ochenta pinturas al tema de la caza.

Música

Los bosquejos iniciales de las Variaciones sobre un tema original “Enigma” op. 36 se remontan al otoño de 1898. La obra fue terminada el 19 de febrero de 1899. Hans Richter dirigió el estreno el 19 de junio de 1899, en Londres. Posteriormente Elgar revisó la pieza, ampliando el final. Las revisiones quedaron concluidas alrededor del 12 de julio de 1899. La Variación IX lleva por título Nemrod (adagio).

Nemrod fue un mítico cazador y esta variación, una de las más emotivas de la obra, se dedica a August J. Jaeger (Jaeger quiere decir cazador en alemán), amigo y colaborador en la editorial que publicaba las obras de Elgar. Según éste, “es el recuerdo de un largo paseo de verano en el que mi amigo Jaeger fue notablemente elocuente acerca de la grandeza de Beethoven, sobre todo en sus movimientos lentos."


Edwar Elgar - Nimrod -Variaciones sobre un tema original para orquesta, Op. 36 ' Enigma'

viernes, 14 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Olvido -Año IX. Nº 514

1 comentarios
 
El Bosco - Infierno - 1504
El Bosco - Infierno - 1504  (Gallerie dell’Accademia, Venecia)

Pintura

A diferencia de otros infiernos representados por el Bosco en las tablas derechas de sus trípticos más conocidos (Juicio Final de Viena, el Jardín de las Delicias, el Carro del Heno) no hay aquí multitud de demonios atormentando a los pecadores de mil maneras distintas, sino muy pocas figuras, casi con una sola como protagonista: el condenado en primer plano que apoya la cabeza en la mano con gesto de desesperanza. Detrás de él, una roca amenazadora está iluminada por los fuegos que arden detrás de ella, con lo que se subraya más su perfil sombrío y espantoso; este tipo de iluminación nocturna sí es muy habitual en sus representaciones del infierno. En los otros casos suelen ser edificios incendiados en los que se ve que el fuego viene desde abajo, como inspirándose en las entonces modernas armas de pólvora o explosiones, con lo que los infiernos que pinta el Bosco acaban pareciendo lugares de confrontación militar.

Música

Oblivion fue compuesta por Astor Piazzolla en 1982 como una obra de cámara. Después de su muerte, el autor fue nominado por esta obra, para los Premios Grammy de 1992, en febrero de 1993 en Los Ángeles, en la categoría Mejor Composición Instrumental.

La obra es un tango pensado estrictamente para ser interpretado en conciertos. Está escrito sin las influencias del jazz o del rock que reflejan muchas otras obras de su época. Comienzan los violines y cellos una bella y cautivadora melodía que habla de tragedia y amor. Para los angloparlantes la palabra oblivion significa olvido (en la mitología griega Lete, uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo)


Astor Piazzolla - Oblivion

viernes, 7 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Suspiros -Año IX. Nº 513

1 comentarios
 
Wyndham Lewis - La batería bombardeada - 1919
Wyndham Lewis - La batería bombardeada - 1919  (Imperial War Museum, Londres)

Pintura

Esta obra de Lewis nos brinda una asombrosa y moderna interpretación pictórica de la experiencia del autor como soldado de artillería durante la Primera Guerra Mundial. Siguiendo la estética vorticista, la composición se basa en una fuerte estilización geométrica, que destaca las líneas y los ángulos, y una radical esquematización de los personajes. Los tres soldados de la izquierda, plasmados en colores oscuros, miran impávidos el panorama de absoluta devastación que se despliega ante ellos. No vemos ningún rasgo de humanidad. Los cuerpos inanimados que aparecen en el campo de batalla son del mismo color rojizo que el artista utiliza para pintar el fuego y los diversos objetos que aparecen al fondo.

Música

Sospiri, Op. 70 es un adagio para orquesta de cuerda, arpa y órgano compuesto por Edward Elgar. Fue estrenado el 15 de agosto de 1914 en el Queen's Hall de Londres, dirigido por Sir Henry Wood. Está dedicado al gran amigo del compositor y violinista W. H. "Billy" Reed.

La idea original de Elgar era componer una pieza para violín y piano, como acompañamiento de su otra obra titulada “Salut d'Amour”, e incluso tuvo en mente el título “Soupir d'Amour”. Sin embargo, lo que surgió fue un trabajo con una intensidad considerablemente mayor. Compuso la obra en los meses previos al estallido de la Primera Guerra Mundial y fueron tal vez los negros presagios de lo que se avecinaba lo que le condujo a escribir un adagio sincero, sombrío, que no hubiera estado fuera de lugar como movimiento lento de alguna de sus sinfonías.


Edward Elgar - Sospiri, Op. 70

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff