viernes, 14 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Olvido -Año IX. Nº 514

1 comentarios
 
El Bosco - Infierno - 1504
El Bosco - Infierno - 1504  (Gallerie dell’Accademia, Venecia)

Pintura

A diferencia de otros infiernos representados por el Bosco en las tablas derechas de sus trípticos más conocidos (Juicio Final de Viena, el Jardín de las Delicias, el Carro del Heno) no hay aquí multitud de demonios atormentando a los pecadores de mil maneras distintas, sino muy pocas figuras, casi con una sola como protagonista: el condenado en primer plano que apoya la cabeza en la mano con gesto de desesperanza. Detrás de él, una roca amenazadora está iluminada por los fuegos que arden detrás de ella, con lo que se subraya más su perfil sombrío y espantoso; este tipo de iluminación nocturna sí es muy habitual en sus representaciones del infierno. En los otros casos suelen ser edificios incendiados en los que se ve que el fuego viene desde abajo, como inspirándose en las entonces modernas armas de pólvora o explosiones, con lo que los infiernos que pinta el Bosco acaban pareciendo lugares de confrontación militar.

Música

Oblivion fue compuesta por Astor Piazzolla en 1982 como una obra de cámara. Después de su muerte, el autor fue nominado por esta obra, para los Premios Grammy de 1992, en febrero de 1993 en Los Ángeles, en la categoría Mejor Composición Instrumental.

La obra es un tango pensado estrictamente para ser interpretado en conciertos. Está escrito sin las influencias del jazz o del rock que reflejan muchas otras obras de su época. Comienzan los violines y cellos una bella y cautivadora melodía que habla de tragedia y amor. Para los angloparlantes la palabra oblivion significa olvido (en la mitología griega Lete, uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo)


Astor Piazzolla - Oblivion

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el tango es un baile lleno de sensualidad que nació durante la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina? Su movimiento elegante y apasionado muestra la exótica mezcla cultural de los primeros bailarines. Las melodías solemnes de esta música ofrecen al oyente un vistazo a las vidas de los primeros inmigrantes argentinos. El tango se extendió posteriormente a las zonas más ricas de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff