viernes, 28 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – ¡Sin preocupaciones! -Año IX. Nº 517

1 comentarios
 
Frederick Leighton - Luna de miel del pintor - 1864
Frederick Leighton - Luna de miel del pintor - 1864

Pintura

El amor se equipara con el arte en esta imagen romántica, la cual - en su evocación del pasado y en el preciso y controlado estilo - personifica la aprobación de la práctica académica oficial de finales del siglo XIX. La composición y el color brillante en este cuadro de Leighton reflejan la influencia de pintores venecianos del siglo XVI tales como Giorgione y Tiziano.

Música

Josef Strauss escribió una alegre polca, trepidante, titulada Ohne Sorgen! Op. 271 (¡Sin preocupaciones!) que fue estrenada en Pavlovsk el 22 de septiembre de 1869.

Lo notable de esta obra, juguetona y alegre, es que surgió de la angustia. Johann y Josef Strauss pasaron la temporada de verano de 1869 juntos en Pavlovsk, cerca de San Petersburgo. Johann estaba decidido a no volver a viajar a Rusia en los siguientes años, y esperaba que su hermano 'Pepi’ se hiciera cargo de los conciertos en el Vauxhall en Pavlovsk. En el transcurso de la temporada las posibilidades de que Josef Strauss remplazara a su hermano ante las audiencias rusas fueron disminuyendo, debido a que los organizadores no acababan de tomar una decisión. Esto causó una comprensible depresión a 'Pepi’ y que su enfermedad, que padecía desde la infancia, de pronto se volviera más manifiesta. Sin embargo quería ser feliz y acrecentar su optimismo. Y lo consiguió con una obra que debió hacer sentir al músico como si estuviera en realidad "sin preocupaciones" en el mundo.


Josef Strauss - Ohne Sorgen, Polka op. 271

1 comentario:

  1. ¿Sabías que, a diferencia de su familia, Josef no ambicionaba una carrera musical? Por el contrario, estudió en el Politécnico de Viena (hoy Universidad Técnica de Viena), trabajó como aparejador en la construcción de una presa en Trumau (Baja Austria) y diseñó dos máquinas para limpiar las calles.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff