viernes, 7 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Suspiros -Año IX. Nº 513

1 comentarios
 
Wyndham Lewis - La batería bombardeada - 1919
Wyndham Lewis - La batería bombardeada - 1919  (Imperial War Museum, Londres)

Pintura

Esta obra de Lewis nos brinda una asombrosa y moderna interpretación pictórica de la experiencia del autor como soldado de artillería durante la Primera Guerra Mundial. Siguiendo la estética vorticista, la composición se basa en una fuerte estilización geométrica, que destaca las líneas y los ángulos, y una radical esquematización de los personajes. Los tres soldados de la izquierda, plasmados en colores oscuros, miran impávidos el panorama de absoluta devastación que se despliega ante ellos. No vemos ningún rasgo de humanidad. Los cuerpos inanimados que aparecen en el campo de batalla son del mismo color rojizo que el artista utiliza para pintar el fuego y los diversos objetos que aparecen al fondo.

Música

Sospiri, Op. 70 es un adagio para orquesta de cuerda, arpa y órgano compuesto por Edward Elgar. Fue estrenado el 15 de agosto de 1914 en el Queen's Hall de Londres, dirigido por Sir Henry Wood. Está dedicado al gran amigo del compositor y violinista W. H. "Billy" Reed.

La idea original de Elgar era componer una pieza para violín y piano, como acompañamiento de su otra obra titulada “Salut d'Amour”, e incluso tuvo en mente el título “Soupir d'Amour”. Sin embargo, lo que surgió fue un trabajo con una intensidad considerablemente mayor. Compuso la obra en los meses previos al estallido de la Primera Guerra Mundial y fueron tal vez los negros presagios de lo que se avecinaba lo que le condujo a escribir un adagio sincero, sombrío, que no hubiera estado fuera de lugar como movimiento lento de alguna de sus sinfonías.


Edward Elgar - Sospiri, Op. 70

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el Adagio, además de indicar un tempo lento, es asimismo la denominación de una pieza lenta?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff