viernes, 30 de noviembre de 2018

LOS COLORES DEL PIANO – Pieza humorística sin importancia -Año IX. Nº 512

2 comentarios
 
Giovanni Boldini - El Pianista - 1931
Giovanni Boldini - El Pianista - 1931

Pintura

La especialidad de Boldini fue el retrato, en el que se distinguió por la elegancia del trazo y un sutil empleo del color. Sus retratos son realizados con una ejecución rápida, suelta, de toques y bravura, que revelan abundancia de dones naturales pero demasiado frecuentemente se desvía hacia un facilismo de mala índole.

Música

El Concierto para piano Nº 2 en fa mayor, op. 102, de Dmitri Shostakovich fue compuesto en 1957 para el 19 cumpleaños de su hijo Maxim. El propio Maxim estrenó la pieza durante su graduación en el Conservatorio de Moscú. El segundo movimiento Andante es tenue y romántico, tierno, con un toque de melancolía y un notable nivel de expresividad para una pieza aparentemente tan fácil.

Este concierto está considerado como una obra menor del compositor, especialmente en comparación con algunas de sus sinfonías. En una carta a Edison Denisov, a mediados de febrero de 1957, apenas una semana después de haber terminado de trabajar en él, el propio compositor escribió que la obra "no tiene méritos artísticos". Parece que quería adelantarse a las críticas, calificando el mismo su trabajo (después de haber sido víctima en numerosas ocasiones de censuras oficiales), que estaba destinado en realidad a ser una pieza humorística sin importancia.


Dmitri Shostakovich - Mov. 2º Andante - Concierto para Piano y Orquesta Nº 2

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que el término "Andante" significa literalmente "caminando, andando"? Es el tempo que se sitúa entre lento y rápido.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Doktor : hace unos dias visite el MUSEO CASA IBAÑEZ en OLULA DEL RIO (Almería) un museo sorprendente y bellisimo en un paraje agrícola del norte de nuestra provincia. Pues bien, tiene una sala donde expone una serie de oleos dedicados a las sinfonias de Beethoven en la que obviamente recordé su blog , que feliz coincidencia. Un saludo. Manolo

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff