viernes, 9 de noviembre de 2018

LOS COLORES DEL PIANO – Triple concierto -Año IX. Nº 509

1 comentarios
 
Vittorio Reggianini - Recital de piano - s. XIX
Vittorio Reggianini - Recital de piano - s. XIX

Pintura

Reggianini se especializó en temas de género, que representan la vida de las señoras y los caballeros de finales del siglo XVIII. Fue un excelente dibujante y tenía un talento especial para plasmar las telas y los muebles de ese período. Pinta las manos y las caras con delicada precisión y los vestidos son exquisitamente ejecutados. Reggianini siempre sugiere una historia, generalmente de naturaleza romántica, pero el detalle queda a la imaginación del espectador. En este ejemplo particularmente hermoso de la obra del artista, sólo nos queda saber qué o quién está atrayendo la atención de las jóvenes. El tema de amor pastoril del cuadro representado en la escena parece sugerir que puede tratarse de un apuesto galán.

Música

El concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, es una pieza escrita por Ludwig van Beethoven y conocida comúnmente como su triple concierto. Fue compuesto entre 1804 y 1805, y estrenado en 1808, es los conciertos de verano "Augarten" de Viena. Está dividido en tres movimientos: I.Allegro, II.Largo (attacca) y III.Rondo alla polacca.

Este es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Uno de los primeros biógrafos del compositor, Anton Schindler, sostenía que el Triple concierto fue escrito para el pupilo de Beethoven, el Archiduque Rudolf de Austria. El Archiduque, que bajo el tutelaje de Beethoven logró ser un consumado pianista y compositor, era apenas un joven cuando se compuso la pieza, y esta sería la razón por la cual la parte para piano es a la vez vistosa y fácil, soportada por otros dos solistas más maduros y hábiles. Sin embargo, no hay conocimiento de que Rodolfo interpretara la pieza. Al momento de su publicación, la dedicatoria era para otro de sus mecenas, el Príncipe Lobkowitz.


Ludwig van Beethoven - II.Largo (attacca) - Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un concierto triple es una forma musical escrita para tres instrumentos solistas y orquesta?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff