sábado, 3 de noviembre de 2018

LOS COLORES DEL PIANO – El puerto -Año IX. Nº 508

1 comentarios
 
Mariano Ramón Sánchez - Vista del puerto de Santa María - 1781-85
Mariano Ramón Sánchez - Vista del Puerto de Santa María - 1781-85 (El Prado, Madrid)

Pintura

En este cuadro, perteneciente a una colección de vistas panorámicas de caminos, puertos, bahías, islas y arsenales de la Península Ibérica, que iban a decorar el gabinete de marinas del príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, Sánchez no optó por recreaciones artísticas del paisaje. Su propósito era el de captar la topografía de la zona de la forma más fidedigna posible y tomar a veces las localidades desde distintos puntos de vista.

Música

La suite Iberia, escrita por Isaac Albéniz, fue compuesta entre 1905 y 1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. De ella dijo Olivier Messiaen: “es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia”.

Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. Al primero de ellos pertenece El Puerto. Es la pieza más corta de la colección. Hace referencia a El Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza con una introducción que servirá como fórmula de acompañamiento de gran parte de la pieza. Le siguen el primer tema (con la indicación allegro commodo) y el segundo tema, en el que utiliza el mismo acompañamiento de la introducción pero con un matiz suave. El desarrollo viene indicado como "muy lángido" y en él podemos encontrar influencias claras de Debussy tanto en la sutileza armónica como en el empleo de la escala por tonos.


Isaac Albeniz - El Puerto - Suite Iberia


Isaac Albeniz - El Puerto (orquestal) - Suite Iberia

1 comentario:

  1. ¿Sabías que habiéndose cumplido el centenario desde su creación, «la Iberia» o, los «Douze Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers», según subtítulo del propio compositor, componen actualmente una de las más grandes obras pianísticas del siglo XX? «Nuevas impresiones andaluzas» sería un título acertado para estas piezas ya que, exceptuando «Evocación» y «Lavapiés», el resto son andaluzas o tienen que ver de forma directa con Andalucía.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff