jueves, 1 de noviembre de 2018

ÁNIMAS – Mas allá de la muerte -Año IX. Nº 507

1 comentarios
 

Rogelio de Egusquiza - Tristan e Isolda (La muerte) - 1910
Rogelio de Egusquiza - Tristan e Isolda (La muerte) - 1910  (Museo de bellas artes, Bilbao)

Pintura

Egusquiza depura al máximo la acotación escénica del libreto wagneriano, situando a la pareja muerta en un escenario en el que la línea del horizonte es el mar de fondo y la playa actúa como línea divisoria entre la tierra y el mar, más perceptible en el margen derecho de la composición con las olas rompientes. Todo está envuelto en una atmósfera bañada de serenidad, de una luz crepuscular que se refleja en los cuerpos tras la liberación por medio de la muerte y el abandono del mundo real, un mundo lleno de sufrimiento y pesar para los amantes. El artista consigue una morbidez especial en el cuerpo de Isolda, en el que una línea sinuosa en los contornos, reforzados por los toques de pastel blanco, parece acompañar el ritmo continuo de la música. Podría estar inspirándose en el sentido fluyente de las olas del mar, que se traduce en música a través de las notas finales de la Liebestod que canta Isolda, que simulan un oleaje cada vez con más presencia e intensidad hasta desembocar en la quietud, en el silencio más absoluto. Tristán viste una camisa roja parecida a una capa que le cubre hasta los pies, calzados con sandalias de piel. Isolda lleva un vestido de gasa de color blanco que deja ver sus hombros desnudos y sus pechos, anudado por encima con un cinturón largo que cae por debajo de su brazo derecho hasta tocar el gramaje y que está rematado por un adorno de plomo que actúa como contrapeso.

Música

Con Tristán e Isolda, “Relato en tres actos” estrenado en Munich en 1865, Wagner legó al mundo una maravilla musical cuya influencia se extenderá hasta bien entrado el siglo XX.

ACTO III- Escena III
Tristán e Isolda se han enamorado pero no pueden admitirlo. Entre ambos se interpone la deuda de sangre sin saldar de Tristán, que dio muerte al prometido de Isolda en un combate. Ambos desean con ansia la muerte como realización definitiva de su amor. Al final él se une con ella y ella con él, en Liebestod, el amor que perdura más allá de la muerte.


Richard Wagner - Act III, Escena III: Mild Und Leise Wie Er Lachelt - Tristán e Isolda


Richard Wagner - Muerte de Isolda (instrumental) - Tristán e Isolda

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la trama de la historia está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del Reino de Dublín,​ aunque incluye elementos procedentes probablemente de otros ámbitos culturales?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff