viernes, 16 de noviembre de 2018

MARGARITA – Rigolboche -Año IX. Nº 510

3 comentarios
 
Henri de Toulouse-Lautrec - En el Moulin Rouge. Empieza la Cuadrilla - 1892
Henri de Toulouse-Lautrec - En el Moulin Rouge. Empieza la Cuadrilla - 1892  (National Gallery, Washington)

Pintura

Uno de los espectáculos más originales del "Moulin Rouge" era el baile de "quadrille" donde cuatro bailarinas danzaban al son de una frenética música. Este baile tenía lugar en el centro de la pista del local por lo que el público elegante se retiraba a las mesas para contemplar el espectáculo. En primer plano encontramos a una pareja de espectadores que se aleja para dejar paso a las profesionales, una de las cuales ha ocupado su lugar, levantando sus faldas ligeramente con su potente gesto. Otra pareja se retira al fondo donde contemplamos los espejos del local y la barandilla del segundo piso. Toulouse-Lautrec se interesa por representar el ambiente de su local favorito, eligiendo un encuadre fotográfico para acentuar la naturaleza de crónica patente en sus trabajos, como si de un moderno "paparazzi" se tratara. En la composición domina el acentuado dibujo de trazos rápidos, firmes y seguros - alejado del estilo clasicista de Ingres - reforzando cada una de las siluetas. El colorido vivo y alegre del lugar también está presente, aplicado de manera rápida y violenta. Las luces artificiales también interesan al artista, proyectando sombras malvas que enlazan con la pintura impresionista.

Música

La Rigolboche-Quadrille, que se llamó inicialmente Französische Quadrille, se escuchó por primera vez en un concierto a beneficio del propio compositor en Pavlovsk, el 5 de octubre de 1861. El editor vienés de Johann Strauss II, sin embargo prefirió retitular la obra como Chansonetten-Quadrille, Nach Themen Französischer Romanzen op. 259 (Canciones cómicas, cuadrilla sobre temas de baladas francesas)

Varias de las obras que escribieron Johann Strauss y sus hermanos, durante sus temporadas de concierto en Rusia, fueron publicadas tanto allí como en Viena, pero a menudo bajo diferentes títulos. Un ejemplo es la Cuadrilla Rigolboche, la cual el editor ruso de Johann anunció que estaba basada en canciones cómicas parisinas. La elección del compositor de tomar material francés para una nueva cuadrilla reflejaba el éxito que un grupo de cantantes parisinas estaban disfrutando en ese momento en San Petersburgo. La nueva composición de Strauss no sólo se basó en el repertorio de las cantantes, sino también tomó su título del nombre artístico de su bailarina y cantante más popular, la rubia 'Rigolboche' (nombre real: Marguerite Badel).


Johann Strauss II - Chansonetten, Quadrille op. 259

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que la cuadrilla (del francés quadrille) es un tipo de danza de salón, heredera de la antigua contradanza francesa del siglo XVIII, que estuvo de moda desde principios del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial? Se ejecutaba por cuatro bailarines en parejas en una formación en forma de cuadrado.

    ResponderEliminar
  2. Admirable como siempre doktor Fledermaus. Un saludo

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff