viernes, 21 de diciembre de 2018

SENTIMIENTOS – Enigma del cazador -Año IX. Nº 515

1 comentarios
 
Gustave Courbet - Tras la caza - ca. 1859
Gustave Courbet - Tras la caza - ca. 1859  (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Pintura

En estilo, escala y composición, este cuadro se asemeja mucho a la primera escena de caza de Courbet, “la jauría” (“la curée”), un gran éxito en el salón de 1857. El presente lienzo se distingue por la variedad de piezas muertas, que incluye un jabalí, un ciervo, una perdiz y una liebre, una representación que recuerda los precedentes en la pintura flamenca del siglo XVII. Deportista empedernido, Courbet, a lo largo de su vida, dedicó unas ochenta pinturas al tema de la caza.

Música

Los bosquejos iniciales de las Variaciones sobre un tema original “Enigma” op. 36 se remontan al otoño de 1898. La obra fue terminada el 19 de febrero de 1899. Hans Richter dirigió el estreno el 19 de junio de 1899, en Londres. Posteriormente Elgar revisó la pieza, ampliando el final. Las revisiones quedaron concluidas alrededor del 12 de julio de 1899. La Variación IX lleva por título Nemrod (adagio).

Nemrod fue un mítico cazador y esta variación, una de las más emotivas de la obra, se dedica a August J. Jaeger (Jaeger quiere decir cazador en alemán), amigo y colaborador en la editorial que publicaba las obras de Elgar. Según éste, “es el recuerdo de un largo paseo de verano en el que mi amigo Jaeger fue notablemente elocuente acerca de la grandeza de Beethoven, sobre todo en sus movimientos lentos."


Edwar Elgar - Nimrod -Variaciones sobre un tema original para orquesta, Op. 36 ' Enigma'

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el punto de partida de una variación es una melodía (el tema inicial), que luego aparece en diferentes versiones a lo largo de una serie de variaciones? En las variaciones orquestales, la utilización de diversos instrumentos juega una parte importante.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff