miércoles, 1 de abril de 2015

DESDE EL ALMA - Belleza falsa -Año V. Nº 294

0 comentarios
 

Tiziano - La Asunción de la Virgen - 1516-18
Tiziano - La Asunción de la Virgen - 1516-18  (Basílica de Santa María dei Frari, Venecia)

 

Pintura

La pintura está configurada en tres niveles: en la parte inferior están los apóstoles, aturdidos y agitados por el increíble evento. En el centro, la Virgen, extremadamente ligera, inmersa en la luz y rodeada de una multitud de Ángeles. En la parte superior, el Padre que, en una actitud serena y de majestuosa dignidad, atrae la mirada de la Virgen. La geometría de la pintura, marcada por el triángulo de colores rojos, nos lleva a mirar hacia arriba, hacia la parte superior; la luz, por el contrario, provienen de la vida, el amor, la alegría que caen desde arriba. Emana brillante del Padre, corre a través de la Virgen y los Ángeles en un aura dorada; finalmente, se convierte en el azul del cielo. En la parte inferior, en medio de la pintura, podemos encontrar firma de Tiziano: Ticianus (en latín)

Música

El Ave María de Giulio Caccini es una pieza de enorme popularidad. Fue compuesta en 1970 por Vladimir Vavilov, autor ruso especializado en crear obras falsamente atribuidas después a otros renombrados compositores.

Vavilov realizó en 1972 una grabación de su Ave María para el sello ruso Melodiya, en la cual se reflejaba que el autor de la misma era "anónimo". No se conoce con exactitud por qué la obra se ha atribuido a Caccini, máxime si se repara en que su estilo es completamente extraño al del célebre compositor italiano, nacido hacia 1550 y que trabajara en la corte de Florencia al servicio de los Medici.


Giulio Caccini - Ave Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff