martes, 21 de abril de 2015

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - Himno para reyes -Año V. Nº 298

0 comentarios
 

 

Cornelis de Vos - La unción de Salomón por Zadok - c. 1630
Cornelis de Vos - La unción de Salomón por Zadok - c. 1630  (Kunsthistorisches Museum, Viena)

Pintura

De Vos representa una escena bíblica tomada del libro de los Reyes: …y el rey les dijo: Tomad con vosotros a los siervos de vuestro señor, haced montar a mi hijo Salomón en mi propia mula y bajadle a Gihón. Que allí el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo unjan como rey sobre Israel; y tocad trompeta y decid: ¡Viva el rey Salomón! … Entonces el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía, hijo de Joiada, los cereteos y los peleteos, descendieron e hicieron que Salomón montara en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón. El sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite de la tienda y ungió a Salomón. Entonces tocaron trompeta, y todo el pueblo gritó: ¡Viva el rey Salomón! (1Re 1:33-34, 38-39)

Música

El 11 de junio de 1727 moría de apoplejía el rey Jorge I, pero antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Haendel, que por tanto era ya súbdito británico. A Jorge I le sucedió Jorge II y para su Coronación se encargó la música a Haendel. Así nacieron los himnos Zadok the Priest, My Heart is Inditing, Let Thy Hand be Strengthened y The King shall Rejoice. Las dimensiones de la orquesta y el número de músicos requeridos fueron extraordinarios (se pudo leer en un periódico "habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, además de un órgano, que será instalado detrás del Altar")

El himno que nos ocupa, relata la unción de Salomón como nuevo rey de los israelitas por parte del sacerdote Sadok y el profeta Natán, en el libro I Reyes. Este fragmento se leía en las coronaciones británicas desde la asunción de Edgar el Pacífico en 973 y se mantuvo la tradición hasta el ascenso de Jorge II de Gran Bretaña en 1727, y desde entonces también se ha venido empleando como una de las músicas que dan realce a las coronaciones de todos los monarcas británicos.


Georg Fruedrich Haendel - Zadok the Priest - Zadok the Priest



Georg Fruedrich Haendel - And all the people rejoic´d - Zadok The Priest



Georg Fruedrich Haendel - God save the king - Zadok The Priest

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff