domingo, 5 de abril de 2015

DESDE EL ALMA - Gloria -Año V. Nº 295

0 comentarios
 
Desconocido - Pantocrator, Abside de Sant Climent de Taüll - ca. 1123
Desconocido - Pantocrator, Abside de Sant Climent de Taüll - ca. 1123

La pequeña basílica de Sant Climent de Taüll se halla en el valle catalán de Boí, una zona famosa por sus soberbios frescos románicos. La semicúpula del ábside central está adornada con su tradicional Pantocrátor o Maiestas Domini, en el que Cristo aparece con toda su majestad rodeado por los cuatro evangelistas. En esta asombrosa composición, la gran figura de Cristo está sentada, la mano derecha alzada en un gesto de bendición y la izquierda sujetando un libro en el que están escritas las palabras "Ego sum lux m(un)di" ("Yo soy la luz del mundo") Sus pies reposan sobre un hemisferio decorado con hojas de acanto, una alusión al mundo terrenal y al arco iris del Libro de las Revelaciones. Los cuatro evangelistas (que no aparecen) están representados por ángeles alados.


Como pocas de las composiciones de Vivaldi para la iglesia pueden ser fechadas sobre la base de la evidencia escrita o estilística, los orígenes del Gloria en Re mayor, RV 589, permanecen desconocidos (por lo menos otra composición de este título ha sobrevivido, y una tercera está aparentemente perdida). El trabajo pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad de Vivaldi en el Ospedale de la Pietá, o pudo haber sido escrito en el año 1725 para el matrimonio de Luis XIV de Francia, aunque la partitura para dos solistas femeninas (soprano y alto) tiende a sugerir las condiciones de interpretación en el Ospedale de las niñas.

En lugar de ser concebido como una parte de la misa en latín, el Gloria es un trabajo independiente, una composición cíclica de un diseño amplio consistente en doce movimientos autocontenidos (Allegro-Gloria in excelsis Deo es el Coro inicial). Estilísticamente, es muy semejante a una misa de concierto. Los oboes y las trompetas imparten un esplendor festivo a los movimientos externos y al Quoniam, mientras que los otros movimientos, son tomados por los solistas o por el coro, acompañados por cuerdas con un bajo continuo (órgano). La única excepción es el corazón de la composición, el Domine Deus, con su música de cámara para soprano, oboe y continuo.


Antonio Vivaldi - Gloria in excelsis Deo - Gloria RV 589

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff