viernes, 24 de abril de 2015

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - El aria -Año V. Nº 299

0 comentarios
 

Jean-Honoré Fragonard - El columpio - ca. 1767
Jean-Honoré Fragonard - El columpio - ca. 1767  (Wallace Collection, Londres)

 

Pintura

Este cuadro de Fragonard representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que mira debajo de su falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y flores. El joven se encuentra tumbado a los pies de una escultura de Cupido. Dicha figura esconde una pista: pide silencio con un dedo en sus labios, lo que alude a un secreto. El amante muestra una expresión de arrebato, como si hubiese recibido una revelación, de carácter en este caso puramente terrenal. La muchacha le corresponde mirándole fijamente. En primer plano, un minúsculo perro faldero (símbolo de la fidelidad) ladra con fuerza para avisar, pero el marido, que empuja el columpio, no se percata de ello.

Música

La Suite Nº 3 en Re mayor, BWV 1068 pertenece a una serie de cuatro suites orquestales u oberturas BWV 1066-1069 que Johann Sebastian Bach compuso probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig. La palabra obertura se refiere a un movimiento de apertura en el cual a una sección de marcado ritmo lento le sigue una fuga. También se usa este nombre para referirse a una suite de danzas al estilo barroco francés.

El segundo movimiento de la Suite BWV 1068 es un aria. Como su análoga lírica, el aria de una suite es siempre melodiosa. Ésta contiene algunos de los más bellos compases que escribiera Bach. Puede decirse que ésta es "EL" aria. El movimiento también se conoce como "Aria en Sol", llamada así tras un arreglo para violín y orquesta de la misma que se ha hecho célebre, aunque no fue realizado por Bach, sino por un violinista del Siglo XIX. En la versión original del Aria, los primeros violines hacen sonar una dulce melodía. Su tercer compás comienza con un largo Sol. Su movimiento se balancea suavemente arriba y abajo. El interés por la melodía se acrecienta a través de la repetición de una figura descendente de dos notas que a su vez va subiendo de intensidad.


Johann Sebastian Bach - II.Aria - Suite Nº 3 en Re mayor, BWV 1068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff