viernes, 1 de mayo de 2015

EN LA NATURALEZA – El otoño -Año V. Nº 300

0 comentarios
 
Pedro Pablo Rubens - Danza de personajes mitológicos y aldeanos - 1630-35
Pedro Pablo Rubens - Danza de personajes mitológicos y aldeanos - 1630-35  (El Prado, Madrid)

En este cuadro de Rubens aparecen ocho parejas que danzan de forma un tanto inestable, como si luchasen por acercarse unos a otros y por mantenerse en pie ante la energía de su propio movimiento. La disposición de las figuras y su actividad recuerdan las tradicionales representaciones de las fiestas campesinas flamencas. Mientras que varias figuras parecen vestir trajes contemporáneos, otros visten atuendos antiguos, lo que demuestra que se trata de personajes mitológicos. Así sucede con una figura situada a la derecha de la composición, que lleva una corona vegetal y una piel de leopardo que le cubre el cuerpo, y que, sin duda, es el dios Baco. El personaje que toca una flauta encaramado a un árbol o el que intenta besar a la mujer en el primer plano de la composición son miembros del cortejo del dios del vino.


Los doce conciertos para violín Opus 8, Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (La Disputa entre la Armonía y la Invención), fueron compuestos por Antonio Vivaldi en 1725. De esta serie de conciertos, los cuatro primeros fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones. Concretamente, el Concierto nº 3 en fa mayor, RV. 293 corresponde al otoño.

Primer movimiento: Allegro. Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha. Musicalmente, la danza está escrita en un compás de 4/4, en donde las figuras rítmicas son iguales tanto para el solista como para toda la orquesta; el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.


Antonio Vivaldi - I. Allegro - Concierto nº 3 en fa mayor, RV. 293 (El Otoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff