viernes, 8 de mayo de 2015

EN LA NATURALEZA – ¿Hojas verdes? -Año VI. Nº 301

0 comentarios
 
Dante Gabriel Rossetti - My Lady Greensleeves - 1864
Dante Gabriel Rossetti - My Lady Greensleeves - 1864  (Fogg Museum, Cambridge)

Había una etiqueta en la parte posterior del lienzo con un verso escrito por la mano de Rossetti: "Ella posó su manga verde en mi yelmo/Dulce promesa de dulce recompensa/Cálido fue su brazo desnudo alrededor de mi cuello/Además se me ofreció rápido; /Y su beso se aferra aún entre mis labios, / El calor del corazón y la fuerza en caso de necesidad".


El compositor inglés Ralph Vaughan Williams escribió Fantasía sobre Greensleeves en el año 1934. La música apareció por primera vez en su ópera Sir John in Love, en la que utilizó no solo la famosa melodía Greensleeves (mangas verdes) sino también otra canción de su colección de músicas populares titulada Lovely Joan. Cuando Vaughan Williams arregló la Fantasía sobre Greensleeves para las salas de concierto, puso juntas ambas canciones.

Greensleeves es una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca. La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena. Ana, que era la hija más joven de Tomás Bolena, primer conde de Wiltshire, rechazaba los intentos de Enrique de seducirla. A este rechazo aparentemente se alude en la canción, cuando el autor escribe «cast me off discourteously» («me repudias descortésmente»). No se sabe si la leyenda es cierta, pero la canción todavía se asocia comúnmente a dicha dama en la opinión pública.


Ralph Vaughan Williams - Fantasía sobre Greensleeves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff