Samuel van Hoogstraten - Las zapatillas - 1654-62 (Louvre, París) |
El cuadro muestra el uso característico de van Hoogstraten de los suelos embaldosados, con el fin de acentuar la profundidad de la composición. Los planos alejados subrayan todavía más este efecto, delimitados por el marco del cuadro y los de las puertas y, por fin, las dos imágenes del fondo. Al plasmar parte de la puerta abierta en primer plano, el artista sitúa al observador en la entrada, lo cual acentúa el efecto ficticio del cuadro.
Sólo una minúscula fracción de la producción de Doménico Scarlatti se publicó durante la vida del compositor. Parece que el mismo Scarlatti supervisó la publicación en 1738 de su colección más famosa, una antología de treinta sonatas que tituló Essercizi per gravicemvalo. Aún hoy, la mayoría del repertorio scarlattiano interpretado en concierto está basado en los Essercizi.
Sin embargo, nos han llegado 555 sonatas bipartitas, siendo todas esencialmente de un solo movimiento divididas en dos partes iguales (y repetidas), pero comprenden una gama sorprendente de expresión musical e invención formal. Las dificultades técnicas de sus sonatas (constante uso de la acciaccatura, saltos de manos) han hecho que a menudo se las considere como meros estudios de virtuosismo, pero su calidad está cimentada en que la dificultad está en buena medida al servicio de explorar todos los recursos y capacidades del clavicémbalo. La Sonata en re menor, K.9, L.413 ('Pastorale') está escrita en tempo Allegro.
Doménico Scarlatti - Sonata in D minor L.413 K.9
Doménico Scarlatti - Sonata in D minor L.413 K.9 (piano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario