viernes, 27 de marzo de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – Contemplación erótica -Año V. Nº 293

0 comentarios
 
Hendrik Siemiradzki - Chopin tocando el piano en el salon del principe Radziwills - 1887
Hendrik Siemiradzki - Chopin tocando el piano en el salon del principe Radziwills - 1887  (Colección Privada)

Al contrario que Renoir, Hendrik Siemiradzki se dedicó principalmente a representar las escenas del mundo antiguo greco-romano y del Nuevo Testamento que planteaban los académicos. Rara excepción es este cuadro del pintor de origen ruso en el que Chopin protagoniza una de esas veladas en las que bien pudo estrenar muchas de sus obras.


El Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin es uno de los dos conciertos para piano del compositor polaco. Pese a haberse publicado en segundo lugar, en realidad es anterior al Concierto para piano y orquesta nº 1, Op. 11 en mi menor. Está dedicado a la condesa Delphine Potocka. Se terminó al final del invierno de 1829 y fue estrenado por el propio compositor al piano el 17 de marzo de 1830 en Varsovia.

El segundo movimiento es el Larghetto. Intimista y amoroso, fue inspirado por un amor de juventud de Chopin, la soprano Konstancia Gladkowska. Tiene estructura tripartita, con las secciones extremas plenas de efluvios amorosos, mientras que la central tiene un contrastado sentido dramático. La línea cantabile está adornada en una escritura a veces lánguida y otras de indudable contemplación erótica.


Fryderyk Chopin - Larghetto - Concierto en Fa menor Op. 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff