viernes, 20 de marzo de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – El arte de lo imposible -Año V. Nº 292

0 comentarios
 
Edgar Degas - Madame Camus junto al piano - 1869
Edgar Degas - Madame Camus junto al piano - 1869

En este cuadro el personaje ha sido capturado en una pose informal, expresando el encanto de un estado de ánimo pasajero, superando el estilo formal al uso de los retratos. Madame Camus fue la esposa del Doctor Camus, un amigo de Manet y de Degas, amante del arte japonés (observese las figuras sobre el piano), quien tenía una excelente reputación como pianista.


El Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Tchaikovsky data de 1874. En un principio fue dedicado a Nicholas Rubinstein, pero éste lo calificó como "imposible de tocar". Fuertemente dolido, Tchaikovski hizo múltiples cambios en la obra y esta vez se lo dedicó a Hans von Bülow, quien contestó el favor tocando el concierto en su primera gira por Estados Unidos (1875-1876). Posteriormente Rubinstein reconoció el mérito de la composición revisada y la incluyó en su propio repertorio.

La obra arranca con una impetuosa y larga introducción que se desarrolla en torno a una de las más reconocibles melodías de todo el repertorio clásico. Al parecer, Tchaikovsky se la escuchó tocar a unos músicos callejeros ciegos en la ciudad ucraniana de Kamenka, cerca de Kiev. Se trata, sin duda, del pasaje más célebre de la obra y, aunque no reaparece de la misma forma en ningún otro momento, encierra en sus dramáticas y apasionadas notas todo el material melódico que el compositor irá desarrollando a lo largo del concierto apoyándose en distintas tonadas muy populares en la época. El resto del movimiento, escrito siguiendo el esquema de la sonata, gira en torno a dos nuevos temas, uno de ellos procedente del folclore ucraniano y el otro de raíces netamente románticas. Entre ambos confieren a la batalla entre la orquesta y el piano todo su dramatismo y apasionamiento, pero la tradicional angustia de otras obras de Tchaikovsky nunca hace acto de presencia.


Piotr I. Tchaikovsky - Primer movimiento - Concierto para piano No.1 Op. 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff