viernes, 6 de marzo de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – La Patética -Año V. Nº 290

0 comentarios
 
Pierre-Auguste Renoir - Mujer al piano - 1876
Pierre-Auguste Renoir - Mujer al piano - 1876  (Art Institute, Chicago)

También Renoir sintió una especial atracción hacia las temáticas cotidianas, asuntos alejados de los cuadros de historia o de la mitología que planteaban los académicos y que triunfaban en el Salón de París. De esta manera intentaba conseguir el éxito entre los burgueses parisinos de la época. La muchacha aparece vestida con un largo traje blanco y elegantes ribetes negros, jugando el pintor con las sombras coloreadas que se proyectan por todo el vaporoso vestido. Su delicada piel contrasta con el negro del piano, creando un atractivo juego cromático muy admirado por Manet.


La Sonata nº 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada Pathétique por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el Príncipe Karl von Lichnowsky. El famoso segundo movimiento, Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armónicamente densa. La idea principal se puede encontrar en otras obras de Beethoven como el cuarteto Op. 18 nº2 y en el Septimino Op. 20.

Algunos autores señalan que la Patética fue llamada así por el mismo Beethoven y respondería a la situación anímica en que se encontraba al momento de su publicación, cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de su sordera. La Sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven)


Ludwig van Beethoven - Adagio cantabile - Sonata Patetica Op. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff