viernes, 27 de febrero de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – Capricho para un agente -Año V. Nº 289

0 comentarios
 
Sofonisba Anguissola - Autorretrato y la música -1556-57
Sofonisba Anguissola - Autorretrato y la música - 1556-57  (Museo nacional de Capodimonte, Nápoles)

Una de las obras fundamentales de juventud de Anguissola, que se ubicará probablemente a mediados de los años cincuenta, cuando la artista entró en contacto con el miniaturista croata Giulio Clovio, al servicio de la familia Farnese y amigo de Fulvio Orsini. La artista se especializó en el género del retrato y se distinguió por la búsqueda de la expresividad emocional y por una intensa producción de auto-retratos: la imagen de la primera mujer famosa en la historia de la pintura italiana despertó, sin duda, la curiosidad y admiración. La artista, con la elección de los atributos, en este caso el clavecín (espineta o virginal), presentó sus propias virtudes y su propia educación artística integral.


La Rapsodia sobre un Tema de Paganini en La menor, op. 43 es una obra concertante escrita por Sergei Rachmaninov. La obra fue escrita en Villa Senar, de acuerdo con la partitura, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. El mismo Rachmaninov, intérprete notable de sus obras, actuó como solista en el estreno de la pieza en la Opera de Baltimore, Maryland, el 7 de noviembre de 1934, con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski.

La pieza es un conjunto de 24 variaciones sobre el vigesimocuarto y último Capricho para violín Op.1 en La menor de Niccolo Paganini, que ha inspirado obras de varios compositores. La variación decimoctava, Andante cantábile, se basa en una inversión de la melodía del tema de Paganini. En otras palabras, el tema de la menor Paganini se interpreta "al revés" en Re bemol mayor. Rachmaninov reconoció el atractivo de esta variación, diciendo: "Ésta es para mi agente".


Sergéi Rajmáninov - Variación 18 - Rapsodia sobre un Tema de Paganini en La menor, op. 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff