viernes, 20 de febrero de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – Elegía -Año V. Nº 288

0 comentarios
 
Jan Vermeer van Delft - Dama sentada al virginal - c. 1675
Jan Vermeer van Delft - Dama sentada al virginal - c. 1675  (National Gallery, Londres)

En la izquierda, en primer plano descansa una viola de gamba con el arco colocado entre las cuerdas. El virginal tiene un paisaje pintado en el interior de la tapa (a la manera del pintor de Delft Pieter van Asch), y la pintura al fondo es 'La Celestina' de Dirck van Baburen o una copia de la misma. No está claro si hay que considerar o no el tema de 'La Celestina' como significado general de la obra. Es probable que la intención de Vermeer fuera mostrar una asociación más general entre la música y el amor. Un tapiz enmarca la escena en la parte superior izquierda, y el rodapié en la parte inferior derecha está decorado con azulejos de Delft.


El Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, el día 10 de marzo, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, en un concierto promocionado por el mismo Mozart. Está estructurado en tres movimientos: I. Allegro maestoso, II. Andante y III. Allegro vivace assai.

Este concierto es conocido sobre todo por su movimiento lento, éxtasis que se prolonga en una larga melodía con la cuerda en sordina, enmarcado por una brillante marcha y por un final de carácter jocoso. Es uno de los conciertos más felices y positivos de cuantos compuso Mozart. Aunque en su elegíaco y famosísimo andante central, el cual Messiaen consideraba como uno «de los más hermosos fragmentos de la historia de la música», la obra cobra aires más dramáticos, estos desaparecen en el animado y risueño allegro vivace assai que tan brillantemente lo cierra.


Wolfgang Amadeus Mozart - II. Andante - Concierto para piano No. 21 en Do mayor, K467

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff