viernes, 13 de febrero de 2015

VENECIA – El mercader -Año V. Nº 287

0 comentarios
 
J. Exner - En una góndola - 1859
J. Exner - En una góndola - 1859  (Galería nacional de Dinamarca, Copenhague)

La pintura de Exner representa a una joven que contempla el paisaje desde el lujoso interior de una góndola cubierta. Delante ha dejado un abanico y una pequeña rosa. Un gondolero, de espaldas e iluminado por la luz, se inclina hacia el centro de la composición con un gesto que genera movimiento y descentraliza con extremada sutileza el enfoque de la obra. A lo lejos se divisan el canal y unas barcas.


Sullivan compuso Masquerade from The Merchant of Venice (Música incidental para El mercader de Venecia) para una producción de la obra de Shakespeare en el Prince's Theatre de Manchester, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1871. La partitura está compuesta por siete números instrumentales y una canción: 1) Introduction, 2) Barcarolle (Serenade - 'Nel ciel seren'), 3) Introduction & Bourrée, 4) Grotesque Dance, 5) A la Valse, 6) Melodrama y 7) Finale.

Al inicio de la escena, cuando comienza la música, el escenario está vacío y se acerca la noche. Se representan en la música el grito lejano de los gondoleros, y su eco a lo largo de los canales, y las voces de las máscaras, aproximándose más y más. Un amante canta una serenata a su amada, mientras las máscaras se van uniendo gradualmente a la multitud y el jolgorio comienza. Los bailes son primero una bourrée, pesada y anticuada, después un grotesco baile de Pierrots y Arlequines, y en tercer lugar un baile general, a ritmo de vals moderno. La noche ya se ha asentado en la escena cuando Jessica escapa. Después de una diversión furiosa, con el resplandor de las antorchas, el brillo de linternas de colores y los gritos y cantos de los juerguistas, desciende el telón.


Arthur Sullivan - Introducción - El mercader de Venecia



Arthur Sullivan - A la valse - El mercader de Venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff