viernes, 7 de marzo de 2014

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Capricho -Año IV. Nº 232

0 comentarios
 

Jean Auguste Dominique Ingres - Retrato de Paganini - 1819
Jean Auguste Dominique Ingres - Retrato de Paganini - 1819  (Louvre, París)

 

Pintura

El grandioso violinista y compositor Paganini fue amigo de Ingres, que compartía con él la afición y el virtuosismo por el violín. De hecho, Ingres fue un gran concertista de este instrumento, aunque sólo lo tocaba en conciertos privados para sus amigos. Ingres sentía debilidad por la música y conoció a los grandes compositores de su tiempo, como Franz Liszt o Niccolo Paganini. Este músico italiano estaba rodeado de una leyenda misteriosa, demoníaca. Pero su amigo Ingres tan sólo nos lo muestra con la simpatía del conocido que le hace un retrato de intimidad.

Música

El Capricho No. 24 en La menor es el último de los 24 Caprichos de Niccolò Paganini y una famosa obra para violín solo. El término capricci (caprichos) ya era utilizado en el siglo XVII. En el Romanticismo, se empleó como indicación a la libertad con la que se construían las obras musicales, que generalmente contenían cierto carácter de improvisación. Niccolò Paganini compuso sus 24 Caprichos Op. 1 entre 1801 y 1807.

El Capricho nº 24 en La menor es el más conocido, interpretado y versionado de Paganini. Con su tema o melodía inicial, sus once variaciones y su Finale, constituye una amalgama recursos técnicos, melódicos y compositivos de gran dificultad técnica para el ejecutante. El tema de este Capricho nº 24 serviría a Rachmaninov para sus "Variaciones sobre un tema de Paganini", para piano y orquesta.


Niccolò Paganini - Capricho No. 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff