viernes, 13 de marzo de 2015

LOS COLORES DEL PIANO – Impromptu -Año V. Nº 291

0 comentarios
 
Pierre-Auguste Renoir - Yvonne y Christine Lerolle tocando el piano - 1897
Pierre-Auguste Renoir - Yvonne y Christine Lerolle tocando el piano - 1897  (Museo de la Orangerie, París)

La familia Lerolle fue una gran protectora de los nuevos creadores, especialmente Degas, como bien podemos comprobar en los dos cuadros que aparecen decorando la pared. Sin embargo, Renoir es el elegido a la hora de realizar el retrato de las dos jóvenes tocando el piano, una composición similar a las “Muchachas tocando el piano” pintada en 1892. Yvonne viste de blanco y se afana en tocar una pieza en el piano mientras que su hermana Christine contempla la partitura de manera cómplice.


Los Impromptus de Franz Schubert son una serie de ocho piezas para piano solo compuesta en 1827. Se publicaron en dos grupos de cuatro improvisaciones cada uno: el primer conjunto fue publicado en vida del compositor como Op. 90, y el segundo fue publicado póstumamente con el título Op. 142. Ahora están catalogados como D. 899 y D. 935, respectivamente. Esta serenata, nº 3 en sol bemol mayor, es un ejemplo clásico de la excepcional facilidad lírica de Schubert, así como su afición por las largas líneas melódicas. Una anticipación de las canciones sin palabras de Felix Mendelssohn.

El término "Impromptu" era ya corriente en la Viena de finales de la década de 1820, cuando lo utilizara Schubert. Como acontecía con la mayor parte de lo que caracterizaba la vida musical vienesa, los orígenes de esta forma ternaria breve para piano fueron checos. Schubert recibió la influencia al respecto del compositor Jan Voříšek, que moriría prematuramente en 1825. Los primeros Impromptus de Schubert D 899 datan del verano de 1827, en el que además compuso "El Viaje de Invierno".


Franz Schubert - Impromptu No.3 en sol bemol mayor D899

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff