viernes, 28 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Nocturno -Año V. Nº 273

0 comentarios
 

Kitty Kiellard - Noche de verano - 1886
Kitty Kiellard - Noche de verano - 1886  (Galería nacional, Oslo)
 


Pintura

La pintura de Kielland representa el crepúsculo encantado que es tan característico de los bosques nórdicos. Un lago tranquilo se encuentra rodeado de colinas cubiertas de bosques. Es el crepúsculo, y el sol está a punto de desaparecer sobre el horizonte. Un débil reflejo de la luz es evidente en la superficie del agua, junto con el reflejo de las nubes, las colinas y el brillo nacarado del cielo. En la distancia, en la parte oscura, se puede discernir un pequeño barco con una persona remando hacia el horizonte. En primer plano, delgadas cañas verdes; están tan inmóviles en la noche tranquila como los delicados nenúfares esparcidos por el lago, como estrellas en el cielo. La artista se inspiró en el lago Dælivannet en Fleskum (Bærum)

Música

En 1881 Alexander Borodin dedicó su Segundo Cuarteto para cuerda a su esposa, como evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg (Alemania). Se trata, por tanto, de una obra dotada de un fuerte contenido emocional. El tercer movimiento Andante, conocido como Nocturno, es el fragmento más popular de este Cuarteto.

La melodía posee gran importancia, destacando sobre un acompañamiento de intrincados arpegios. El protagonismo corresponde al primer violín y al violonchelo. Prácticamente son estos instrumentos los encargados de presentar los diferentes temas, mientras los dos restantes, el segundo violín y la viola, hacen siempre funciones de acompañamiento.


Alexander Borodin - III. Andante 'Nocturno' - Cuarteto para cuerdas No.2

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Evocación poética -Año V. Nº 272

0 comentarios
 

Harald Sohlberg - Noche de verano - 1899
Harald Sohlberg - Noche de verano - 1899  (Galería Nacional, Oslo)
 


Pintura

Este cuadro plasma el apartamento de Sohlberg en un suburbio del este de Oslo. El simbolismo está relacionado con su inminente matrimonio. La mesa está dispuesta para dos personas, y se ven un sombrero y unos guantes de mujer. El hermoso paisaje supone una metáfora de la promesa de futura vida en común de la pareja.

Música

Estrenada el 10 de diciembre de 1876 en Praga, la Serenata para cuerdas en mi mayor, Op. 22, de Dvorák es una obra de honda evocación poética, escrita en cinco movimientos, y que resulta especialmente fecunda en una invención melódica muy sugerente y plástica. Su cuarto movimiento es tranquilo, lento, melancólico. Las melodías que surgen en el movimiento y el tierno fraseo forman una barrera entre los vigorosos movimientos tercero y quinto. El tercer tema, en Tempo di Valse, es citado varias veces durante el movimiento.

1875 fue un año fructífero para Dvořák como compositor. Eran tiempos felices en su vida. Su matrimonio era reciente, y había nacido su primer hijo. Por primera vez en su vida, estaba empezando a ser reconocido como compositor, y fue capaz de vivir de forma estable, sin temor a la pobreza. Recibió una generosa aportación de una comisión en Viena, lo cual le permitió componer su Quinta Sinfonía, varias obras de cámara, así como la Serenata. Al parecer, Dvorák escribió la Serenata en sólo 12 días, del 3 al 14 de mayo.


Antonin Dvorák - IV. Larghetto - Serenata para cuerdas en mi mayor, Op. 22

domingo, 16 de noviembre de 2014

MARGARITA – Angustia y desasosiego -Año V. Nº 271

0 comentarios
 

Vilhelm Hammershoi - Interior - 1898
Vilhelm Hammershoi - Interior - 1898  (Museo Nacional de Estocolmo)

 

Pintura

Las mujeres de Hammershoi son enigmáticas. Sus rostros están ocultos al igual que su actividad. Con frecuencia, la mujer tiene la cabeza agachada, con el fin de indicar que está haciendo algo que el espectador no puede ver. La principal preocupación del artista en estas escenas es plasmar el juego de luces para crear una atmósfera misteriosa.

Música

Franz Schubert escribe el lied Margarita en la rueca (Gretchen am Spinnrade) en el año 1814, con 17 años. Utiliza el texto de la obra Fausto de Goëthe, cuya historia aparece y es utilizada en numerosas obras musicales y literarias.

La escritura de la parte vocal pretende reflejar angustia y desasosiego, algo que es apoyado por el movimiento constante de la rueca. Esto simboliza la inquietud que no descansa en Margarita, por sus pensamientos amorosos hacia Fausto. Mientras la apasionada hilandera se entrega a su tarea, evoca el abandono en que la ha dejado su amado: “Desapareció mi sosiego y me pesa el corazón, nunca conseguiré hallar la paz (…) Enajenada tengo mi pobre cabeza, y todos mis sentidos deliran incoherentes…”. Canta las virtudes de Fausto: “Su caminar altivo, su noble figura, la sonrisa de su boca y el fuego de su mirada…”. Y exclama de pronto: “¡Oh! ¡Y sus besos ardientes!”. Entonces la voz desfallece. La rueca deja de rodar momentáneamente, para luego proseguir en su monótono trabajo. Además, esta sensación de desasosiego es aumentada al final del lied, repitiendo los versos “¡hasta quedarme muerta bajo sus labios!”.


Franz Schubert - Gretchen am Spinnrade, D. 118 (Op. 2)

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Admiración infinita -Año V. Nº 270

0 comentarios
 
Paul Nash - Paisaje Nocturno - 1938
Paul Nash - Paisaje Nocturno - 1938  (Manchester Art Gallery)

En este cuadro Nash transforma un lugar real en un territorio onírico, destilando la realidad en geometría y simbolismo. Representa un paisaje surrealista compuesto por tres bloques de forma extraña, que asemejan piedra, en una playa: uno con forma de corazón; otro con forma de gran brote, de tallo muy inclinado; y el último con forma de extremidad ascendente, surgiendo de un pesado bloque. Los tres proyectan largas y oscuras sombras azuladas hacia la izquierda, sobre la arena amarilla. Al fondo, a la izquierda, se observa una alta rejilla, cuadrada, en posición vertical. A la derecha se ve otro grupo de extrañas piedras de pie junto a la orilla del agua. Un inmóvil y pesado cielo azul, con una sola nube y la luna creciente, completa la escena.


Los seis Cuartetos de Cuerdas Opus 3, entre ellos el Cuarteto Nº 5 en Fa Mayor, conocido como Serenata por su movimiento Andante Cantabile, fueron atribuidos por error a Joseph Haydn cuando en realidad fueron compuestos por Roman Hoffstetter, quien publicó otros cuartetos de cuerdas (Op. 1 en 1771 y Op. 2 en 1782), con su propio nombre.

Roman Hoffstetter fue un monje benedictino y compositor clásico que admiraba a Joseph Haydn hasta el punto de la imitación. Hoffstetter escribió: "todo lo que fluye de la pluma de Haydn me parece tan hermoso y permanece tan impreso en mi memoria que no puedo evitar una y otra vez imitarlo tan bien como puedo".


Roman Hoffstetter - Andante Cantabile - String Quartet Op.3 No. 5

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Pequeña serenata -Año V. Nº 269

0 comentarios
 
Vincent van Gogh - Noche estrellada - 1889
Vincent van Gogh - Noche estrellada - 1889  (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por van Gogh. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá en el mes de julio.


La historia del origen de la Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor K. 525, más conocida como Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña Serenata Nocturna) de Mozart es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada. Está fechada en Viena, el 10 de agosto de 1787, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera Don Giovanni. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido. De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos.

El primer movimiento es un "Allegro" en forma de sonata, cuyo primer tema tiene un carácter ascendente muy pronunciado. El segundo tema es más gracioso. Está escrito en Re mayor, es decir en la dominante de la tonalidad de Sol mayor. La exposición se cierra en también Re mayor y tiene repetición. El desarrollo comienza en Re mayor y pasa por Re menor y Do mayor hasta que se asienta en Sol mayor para pasar así a la recapitulación o repetición de la exposición pero con ambos temas en la misma clave.


Wolfgang Amadeus Mozart - I. Allegro - Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor K. 525

sábado, 1 de noviembre de 2014

ÁNIMAS – Noche en el monte pelado -Año V. Nº 268

0 comentarios
 

Ferdinand Hodler - Escena de montaña - 1909
Ferdinand Hodler - Escena de montaña - 1909  (Colección Privada)

 


Pintura

En este cuadro Hodler simplifico los detalles e ignoró en gran parte la perspectiva. La montaña se convierte en una forma grande y plana. Enmarcada por una franja de hierba y un arco de nubes, es a la vez un retrato y un objeto de meditación que llena el lienzo y cuya proximidad nos obliga a pensar en nuestra relación con ella. La extraña superposición de dos formaciones nubosas delante de la montaña sirve para separar el azul relativamente claro de la mitad inferior del azul obscuro, casi negro, de la cumbre.

Música

Cuando Modest Mussorgski escribe su Noche en el Monte Pelado durante el verano de 1867, su vida musical está en pleno auge, y ya son patentes su conciencia nacional y su interés por el naturalismo. No fue editada durante su vida y sólo vio la luz en 1968 la versión original.

Curiosamente, la versión de esta obra que compuso y orquestó Mussorgski ese verano no es la que se suele oír. No fue editada en vida de su autor y, tras su muerte, Rimski-Korsakov la sometió a un repaso draconiano. Éste consideraba a Mussorsgki “tan dotado, original y lleno de talento que era nuevo y vital” pero rechazaba sus “armonías absurdas e inconexas, modulaciones a veces sorprendentemente ilógicas” y otras faltas de oficio, opinando que no tenía sentido editar sus partituras sin un previo repaso.


Modest Mussorgski - Noche en el Monte Pelado

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff