Kitty Kiellard - Noche de verano - 1886 (Galería nacional, Oslo) |
Pintura
La pintura de Kielland representa el crepúsculo encantado que es tan característico de los bosques nórdicos. Un lago tranquilo se encuentra rodeado de colinas cubiertas de bosques. Es el crepúsculo, y el sol está a punto de desaparecer sobre el horizonte. Un débil reflejo de la luz es evidente en la superficie del agua, junto con el reflejo de las nubes, las colinas y el brillo nacarado del cielo. En la distancia, en la parte oscura, se puede discernir un pequeño barco con una persona remando hacia el horizonte. En primer plano, delgadas cañas verdes; están tan inmóviles en la noche tranquila como los delicados nenúfares esparcidos por el lago, como estrellas en el cielo. La artista se inspiró en el lago Dælivannet en Fleskum (Bærum)
Música
En 1881 Alexander Borodin dedicó su Segundo Cuarteto para cuerda a su esposa, como evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg (Alemania). Se trata, por tanto, de una obra dotada de un fuerte contenido emocional. El tercer movimiento Andante, conocido como Nocturno, es el fragmento más popular de este Cuarteto.
La melodía posee gran importancia, destacando sobre un acompañamiento de intrincados arpegios. El protagonismo corresponde al primer violín y al violonchelo. Prácticamente son estos instrumentos los encargados de presentar los diferentes temas, mientras los dos restantes, el segundo violín y la viola, hacen siempre funciones de acompañamiento.
Alexander Borodin - III. Andante 'Nocturno' - Cuarteto para cuerdas No.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario