domingo, 16 de noviembre de 2014

MARGARITA – Angustia y desasosiego -Año V. Nº 271

0 comentarios
 

Vilhelm Hammershoi - Interior - 1898
Vilhelm Hammershoi - Interior - 1898  (Museo Nacional de Estocolmo)

 

Pintura

Las mujeres de Hammershoi son enigmáticas. Sus rostros están ocultos al igual que su actividad. Con frecuencia, la mujer tiene la cabeza agachada, con el fin de indicar que está haciendo algo que el espectador no puede ver. La principal preocupación del artista en estas escenas es plasmar el juego de luces para crear una atmósfera misteriosa.

Música

Franz Schubert escribe el lied Margarita en la rueca (Gretchen am Spinnrade) en el año 1814, con 17 años. Utiliza el texto de la obra Fausto de Goëthe, cuya historia aparece y es utilizada en numerosas obras musicales y literarias.

La escritura de la parte vocal pretende reflejar angustia y desasosiego, algo que es apoyado por el movimiento constante de la rueca. Esto simboliza la inquietud que no descansa en Margarita, por sus pensamientos amorosos hacia Fausto. Mientras la apasionada hilandera se entrega a su tarea, evoca el abandono en que la ha dejado su amado: “Desapareció mi sosiego y me pesa el corazón, nunca conseguiré hallar la paz (…) Enajenada tengo mi pobre cabeza, y todos mis sentidos deliran incoherentes…”. Canta las virtudes de Fausto: “Su caminar altivo, su noble figura, la sonrisa de su boca y el fuego de su mirada…”. Y exclama de pronto: “¡Oh! ¡Y sus besos ardientes!”. Entonces la voz desfallece. La rueca deja de rodar momentáneamente, para luego proseguir en su monótono trabajo. Además, esta sensación de desasosiego es aumentada al final del lied, repitiendo los versos “¡hasta quedarme muerta bajo sus labios!”.


Franz Schubert - Gretchen am Spinnrade, D. 118 (Op. 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff