sábado, 22 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Evocación poética -Año V. Nº 272

0 comentarios
 

Harald Sohlberg - Noche de verano - 1899
Harald Sohlberg - Noche de verano - 1899  (Galería Nacional, Oslo)
 


Pintura

Este cuadro plasma el apartamento de Sohlberg en un suburbio del este de Oslo. El simbolismo está relacionado con su inminente matrimonio. La mesa está dispuesta para dos personas, y se ven un sombrero y unos guantes de mujer. El hermoso paisaje supone una metáfora de la promesa de futura vida en común de la pareja.

Música

Estrenada el 10 de diciembre de 1876 en Praga, la Serenata para cuerdas en mi mayor, Op. 22, de Dvorák es una obra de honda evocación poética, escrita en cinco movimientos, y que resulta especialmente fecunda en una invención melódica muy sugerente y plástica. Su cuarto movimiento es tranquilo, lento, melancólico. Las melodías que surgen en el movimiento y el tierno fraseo forman una barrera entre los vigorosos movimientos tercero y quinto. El tercer tema, en Tempo di Valse, es citado varias veces durante el movimiento.

1875 fue un año fructífero para Dvořák como compositor. Eran tiempos felices en su vida. Su matrimonio era reciente, y había nacido su primer hijo. Por primera vez en su vida, estaba empezando a ser reconocido como compositor, y fue capaz de vivir de forma estable, sin temor a la pobreza. Recibió una generosa aportación de una comisión en Viena, lo cual le permitió componer su Quinta Sinfonía, varias obras de cámara, así como la Serenata. Al parecer, Dvorák escribió la Serenata en sólo 12 días, del 3 al 14 de mayo.


Antonin Dvorák - IV. Larghetto - Serenata para cuerdas en mi mayor, Op. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff