viernes, 7 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Pequeña serenata -Año V. Nº 269

0 comentarios
 
Vincent van Gogh - Noche estrellada - 1889
Vincent van Gogh - Noche estrellada - 1889  (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por van Gogh. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá en el mes de julio.


La historia del origen de la Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor K. 525, más conocida como Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña Serenata Nocturna) de Mozart es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada. Está fechada en Viena, el 10 de agosto de 1787, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera Don Giovanni. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido. De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos.

El primer movimiento es un "Allegro" en forma de sonata, cuyo primer tema tiene un carácter ascendente muy pronunciado. El segundo tema es más gracioso. Está escrito en Re mayor, es decir en la dominante de la tonalidad de Sol mayor. La exposición se cierra en también Re mayor y tiene repetición. El desarrollo comienza en Re mayor y pasa por Re menor y Do mayor hasta que se asienta en Sol mayor para pasar así a la recapitulación o repetición de la exposición pero con ambos temas en la misma clave.


Wolfgang Amadeus Mozart - I. Allegro - Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor K. 525

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff