viernes, 30 de mayo de 2014

LOS COLORES DEL PIANO – Fantasías -Año V. Nº 246

0 comentarios
 

Renoir - Niñas al piano - 1852
Renoir - Niñas al piano - 1892  (Museo d'Orsay, París)

 

Pintura

Dos burguesas adolescentes se afanan ante el piano, interpretando una la pieza y la otra cantando. Renoir parece introducirse en la sala donde se desarrolla la escena, dándonos la oportunidad de presenciar el "concierto". Los rostros de ambas figuras son de gran belleza, trazados con sobrada maestría. Siempre este artista hará gala de un sensacional dibujo, reaccionando de esta manera ante la pérdida de la forma que incluía el Impresionismo como se aprecia en las obras de Monet. Renoir zanjó tajantemente esta cuestión, interesándose por las figuras femeninas en diferentes actitudes. La sensación atmosférica creada, el rico color empleado y la soltura en la pincelada son elementos típicos del Impresionismo, aportando el artista sus notas características, demostrando que dentro del movimiento cada miembro tenía total libertad. Las luces que penetran por la zona de la izquierda impactan en los vestidos de las adolescentes, resbalando por las telas para crear un efecto de delicada belleza. Destaca el jarrón sobre el piano, ejecutado con rápidas pinceladas, que otorga mayor riqueza al conjunto.

Música

Entre las obras de Chopin encontramos tres Impromptus, una Fantasía y una pieza curiosamente denominada Fantasia impromptu que suele ser considerada por algunos como el impromptu nº 4. De las cinco obras citadas, la Fantasía Impromptu en Do sostenido menor fue la primera en ser compuesta, en 1834, pero por expreso deseo del compositor no fue publicada. Por este motivo lleva el número de opus 66, posterior a las otras cuatro obras que sí fueron publicadas en vida del artista. El editor Fontana, a quien está dedicada la obra, publicó la partitura póstumamente, en 1855.

Chopin pidió a Fontana que la pieza no fuese publicada, pero éste acabó haciéndolo para que el público la conociera. Se especula con que Chopin no quería que se publicase porque pensaba que la pieza era muy parecida a la Sonata Claro de Luna de Beethoven, de ahí que sea una obra póstuma.


Frederyc Chopin - Fantasia Impromptu Op. 66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff