viernes, 9 de mayo de 2014

LOS COLORES DEL PIANO – Leyenda -Año V. Nº 243

0 comentarios
 
Carl Larsson - Brita al piano - 1908
Carl Larsson - Brita al piano - 1908  (Colección privada)

En este cuadro Larsson representa a su hija Brita. Como muchos artistas e su tiempo, era un gran admirador de los grabados japoneses, lo cual puede verse reflejado aquí. Esta imagen posee objetos muy perfilados, con la pata del piano y el atril plasmados de forma muy decorativa. La extraña composición presenta un objeto grande cortado en primer plano (el piano) y un personaje (Brita) casi oculto. Aunque el espectador solo puede ver un rincón de la sala, puede adivinarse que la decoración es sencilla, luminosa y no recargada.


La Suite española Op. 47 de Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Asturias es acaso la más conocida de todas las piezas de esta Suite. El autor la subtituló Leyenda. Pese a su adscripción a la región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla de sabor también andaluz.

Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Los ocho títulos originales son Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Castilla y Cuba; pero sólo los tres primeros títulos y Cuba aparecieron en la colección original. Las demás piezas se publicaron en ediciones posteriores y a menudo con títulos distintos. El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite Española en 1912, después de la muerte de Albéniz. Lo hizo tomando otras piezas para los cuatro títulos restantes, ya que piezas como Asturias (Leyenda) y Cádiz (Saeta) no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren


Isaac Albéniz - Asturias - Suite española Op. 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff