viernes, 2 de mayo de 2014

LOS COLORES DEL PIANO – Cuestión de confianza -Año IV. Nº 241

0 comentarios
 
Salvador Dali - Alucinaciones parciales. Seis apariciones de Lenin sobre un piano de cola - 1931
Salvador Dali - Alucinaciones parciales. Seis apariciones de Lenin sobre un piano de cola - 1931  (G. Pompidou, París)

Según Dalí este cuadro es un retrato «hipnogógico», cuya génesis describió de la siguiente manera: «Al atardecer, vi el azulado y reluciente teclado de mi piano, y la perspectiva puso ante mi vista una serie en miniatura de pequeños halos amarillo fluorescente iluminando el rostro de Lenin». Es también la representación de un recuerdo infantil, en concreto rememora cuando le castigaron en un cuarto oscuro por haber tirado a un niño desde un puente; en ese cuarto encontró una cesta de cerezas, frutas que más tarde aparecerían en sus obras.


El Concierto para piano en do menor nº 2, Op. 18, es una obra en do menor para piano y orquesta compuesta por Sergéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimiento fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900. La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo. Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos (Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando) de entre los cuales el segundo ha recibido un extraordinario reconocimiento público.

El estreno de su primera sinfonía en 1897, aunque hoy es reconocida como un logro importante, fue ridiculizada por las críticas. Lleno de problemas en su vida personal, Rajmáninov cayó en una depresión que duró varios años. Su segundo concierto para piano confirmó el hecho de que ya estaba totalmente recuperado de la depresión clínica y del bloqueo del escritor, que le impedían componer. El concierto fue dedicado a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.


Sergéi Rajmáninov - Adagio sostenuto - Concierto para piano nº 2, Op. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff