lunes, 5 de mayo de 2014

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES – La urraca -Año V. Nº 242

0 comentarios
 
Claude Monet - La urraca - 1869
Claude Monet - La urraca - 1869  (Museo d'Orsay, París)

A fines de los años 1860, Monet empieza a extender a todos los estados transitorios, véase fugitivos, de la naturaleza, la necesidad de captar la sensación, de expresar "el efecto". El artista prefiere al mundo del bosque y de la caza, la frágil nota de una urraca colocada encima de un portal, como sobre un pentagrama musical. Sol y sombra construyen el cuadro y traducen la intangible materia, media sólida media líquida. El paisaje impresionista había nacido, cinco años antes de la primera exposición oficial y el bautismo del movimiento. La representación de este rincón de campo de la región de Etretat, realizada a partir del motivo, nos da a ver tonos claros y luminosos, muy inusuales.


La Gazza ladra (La urraca ladrona) es un melodrama u ópera semiseria en dos actos, escrita por el compositor italiano Gioachino Rossini en 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. Fue interpretada por primera vez el 31 de mayo de 1817 en el teatro de La Scala en Milán. La obra es conocida sobre todo por su obertura, en la que destaca el uso de las cajas.

Ninetta espera casarse con Giannetto cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, desertor del ejército, y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y la presencia de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y mandada a prisión. Juzgada y considerada culpable, es salvada de la muerte en el último momento cuando se descubre que la verdadera ladrona es una urraca.


Gioachino Rossini - Obertura - La Gazza Ladra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff