viernes, 25 de abril de 2014

LOS COLORES DEL PIANO – Bagatela -Año IV. Nº 240

0 comentarios
 
Silvestro Lega - La letra de la canción- 1867
Silvestro Lega - La letra de la canción- 1867 (Palazzo Pitti, Florencia)

El autor representa a tres mujeres que cantan ante un piano; tras ellas, un ventanal se abre a la inmensidad del campo italiano. Estas figuras simples y discretas, que recuerdan las tres Gracias de la mitología griega, presiden una escena de paz e intimidad. La curva de las cinturas femeninas se refleja con elegancia en la cortina recogida. Los marrones tenues y oscuros y los apagados pasteles le confieren una sensación de nostalgia y mesura.


Para Elisa WoO 59 (Für Elise, en alemán) es una bagatela para piano solo, compuesta en la menor por el compositor alemán Ludwig van Beethoven. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.

La pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debe leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»). Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una joven alumna de Beethoven a la que éste se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816. También se apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793–1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.


Beethoven - Bagatela WoO 59 - Poco moto 'Für Elise'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff